10/07/2025
07:51 AM

El Poder Judicial se someterá a pruebas de confianza

  • 11 junio 2013 /

En su segunda rendición de cuentas, Jorge Rivera Avilés alertó que aumentará la sobrepoblación en las cárceles.

Jorge Rivera Avilés, titular del Poder Judicial, dijo ante el pleno de diputados que se aplicarán pruebas de confianza al personal judicial.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia presentó anoche la segunda rendición de cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional.

Anunció que para la segunda quincena de julio se iniciarán las pruebas de confianza para todos los funcionarios judiciales.

Primero se invitará a los servidores a someterse a las pruebas y se publicarán los nombres de quienes no se sometan.

Afirmó que los jueces aplican estrictamente la ley que prohíbe dar medidas sustitutivas a 21 delitos graves. “Ningún juzgador ha dejado de aplicar la prisión preventiva en los expedientes que contemplan los delitos del referido catálogo”, destacó.

Esto es un indicativo de un resultado del 100% del decreto 56-2013; aunque alertó que empeorará la sobrepoblación penitenciaria si no se construyen más prisiones. En los casos de jueces que anteriormente liberaron a acusados por extorsión y narcotráfico, informó que se investigan y está por establecerse si existe la responsabilidad.

Se logró superar la mora judicial en la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula, que era la única instancia en el país que presentaba esta debilidad. Anunció que se procede a la selección de dos jueces nacionales contra el crimen organizado.

El pleno de la CSJ aprobó un auto acordado para definir el proceso de extradición de hondureños, que ayer se envió a La Gaceta. Próximamente, la CSJ enviará al CN un nuevo proyecto de Ley de Extradición.