En un tono desafiante, Rixi Moncada, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró el pasado domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá proclamarla ganadora de las elecciones generales el próximo 30 de noviembre.
Durante un mitin en el redondel Adago de Danlí, donde se congregaron decenas de simpatizantes, la exministra de Defensa manifestó que su triunfo estaría asegurado desde el mediodía de esa jornada.
“Nosotros vamos a tener nuestros propios cortes por cada departamento y a las 12 del día nuestro triunfo debe estar sellado en cada urna”, afirmó ante los asistentes.
Moncada insistió en que el CNE “no tendrá otra opción que salir a las nueve de la noche a decir que la proyección nacional está por ganadora a la candidata Rixi Moncada”.
La aspirante oficialista también se dirigió a los medios de comunicación, a quienes acusó de atacarla durante la campaña. “A aquellos de las planas, de los periódicos, de las redes sociales que nos atacan, van a tener que decir desde esa noche y al día siguiente dos palabras y un acento: ¡Ganó Rixi!”, exclamó entre aplausos.
Sus declaraciones generaron críticas en redes sociales y entre sectores políticos de oposición, que interpretaron sus palabras como un intento de anticipar resultados electorales y condicionar la percepción pública antes del cierre oficial del conteo de votos. Analistas señalaron que este tipo de mensajes podría desalentar la participación electoral y generar incertidumbre en el proceso.
En su discurso, Moncada defendió la gestión del actual gobierno encabezado por Xiomara Castro, a quien atribuyó “una administración exitosa” gracias, según dijo, “a la derogación del modelo económico de la corrupción”.
También reiteró que “la primera etapa de la refundación ha sido exitosa” y que su eventual gobierno continuaría ese proceso.
Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, según coincidieron dirigentes políticos, serán determinantes para definir el resultado de las elecciones generales.