Recordando cuando llegó a Honduras en abril de 2022, Laura Dogu se despidió de su cargo como embajadora de Estados Unidos en Honduras.
"Desde mi primer día en Honduras, supe que este sería un trabajo sumamente fascinante. Llegué en abril de 2022, un día en que la carretera de Palmerola estaba completamente bloqueada por transportistas, esa fue mi primera experiencia con el famoso tráfico en Honduras".
"Pueden imaginarse el pánico del equipo de la Embajada tratando de averiguar cómo recibir a la primera Embajadora en cinco años, mientras no podían llegar al aeropuerto. Pero mis gatos y yo lo logramos", dijo ante los presentes.
En su mensaje Dogu recordó que durante su gestión como embajadora trabajó "para fomentar el crecimiento económico, mejorar la seguridad y fortalecer la democracia. Trabajamos para reducir el flujo de migrante".
"América Latina sigue siendo una región de gran importancia para el gobierno de Estados Unidos. He escuchado que algunos expresan su preocupación por mi partida, quizás porque siempre he sido honesta y directa en lo que observo, siempre con el objetivo de apoyar a la gente".
Dogu reconoció que se va "en un momento crucial para la historia democrática de Honduras. Unas elecciones primarias, sumamente difíciles, acaban de concluir, y ahora todos se culpan entre sí. Las responsabilidades son compartidas por todos".
La diplomática estadounidense recomendó a "los entes electorales, los partidos políticos y sus líderes, el Congreso Nacional, el gobierno, las Fuerzas Armadas y todos los demás, centrarse inmediatamente en la preparación para las elecciones en noviembre".
Destacó la resiliencia de los hondureños y su compromiso con la democracia, incluso frente a desafíos como largas esperas para votar. Dogu recalcó que la "democracia es un valor que vale la pena defender, y todos en Honduras deben unirse para seguir luchando por ella. No soy solo yo quien piensa así".
Durante el evento de despedida citó las palabras de Mauricio Claver-Carone, enviado especial del presidente Donald Trump para América Latina: “Es nuestra expectativa de que las elecciones en Honduras este año sean en el marco transparente, y democrático, y trabajaremos en ese fin”.
A pesar de que su trabajo como embajadora termina, dijo que siempre "llevaré conmigo los recuerdos y aprendizajes de este maravilloso país. Les agradezco profundamente por su colaboración, apoyo, amistad, y por la calidez con la que me recibieron. Sigo confiando en el potencial de Honduras y en la fuerza de su gente".
La despedida tuvo lugar en la nueva sede de la embajada estadounidense en la capital, con la presencia de destacadas figuras políticas.