04/12/2022
12:01 AM

Más noticias

El martes jueza dirá si procede captura contra Rafael Callejas

Tegucigalpa, Honduras.

El próximo martes 15 de diciembre es la fecha tope que tiene la magistrada Edith María López Rivera para resolver si procede una orden de captura contra el expresidente Rafael Leonardo Callejas.

López Rivera funge como jueza natural para conocer el futuro del expresidente hondureño solicitado en extradición por los Estados Unidos.

“La Corte Suprema en su sesión el día miércoles pasado nombró a la jueza natural que va a conocer de este asunto y hoy se le está entregando a ella la documentación correspondiente para las resoluciones que en derecho correspondan”, manifestó Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció el 4 de diciembre nuevas acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la Fifa, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años, por medio de sobornos por la venta de derechos de transmisión televisiva de partidos de eliminatoria.

“Ella tendrá que decidir si con la documentación entregada le da el trámite correspondiente; y si así lo determina, ella tendría que librar una orden de captura”, explicó Avilés.

El titular del Poder Judicial indicó que “lo más tarde el lunes ella podría estar emitiendo una resolución; pero si hay algún atraso, podría ser lo más tarde el martes”.

Cero influencias

Ante la interrogante de si se le va a dar algún trato preferencial al expresidente de Fenafuth, Avilés manifestó que “hemos escogido a una excelente jueza natural que se ha desempeñado de una manera brillante y estoy seguro que no va a atender ninguna influencia”.

El expresidente Rafael Leonador Callejas, acusado de ser uno de beneficiados de recibir sobornos en el escándalo del Fifagate, decidió librar la batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos.

El país norteamericano pidió a Honduras la extradición de Callejas para que responda a la demanda que la Fiscalía de Nueva York interpuso contra él por supuestamente recibir unos 600,000 dólares de parte de televisoras que, a cambio, recibieron contratos de transmisión de partidos de la Selección mayor. Por igual delito acusan a Alfredo Hawit.