20/02/2024
10:40 AM

El lunes instalan la Misión de la OEA contra la corrupción en Honduras

  • 19 febrero 2016 /

La Maccih comenzará de inmediato sus trabajos.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se presentará el próximo lunes en Tegucigalpa, informó hoy una fuente oficial.

La Maccih 'será presentada el lunes en Tegucigalpa y comenzará de inmediato sus trabajos con el objetivo de contribuir a abordar y enfrentar la corrupción de manera concreta y decidida', indicó la oficina de la OEA en un comunicado.

Ese día se hará el lanzamiento de la Misión, la presentación del equipo de trabajo y se darán a conocer las características de la Maccih , que surgió de una propuesta del organismo continental en septiembre pasado al Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández.

La Maccih, indicó la OEA, es 'una iniciativa sin precedentes dirigida a producir una reforma estructural en la administración de justicia hondureña'.

'También se explicarán los primeros pasos de la Maccih en terreno y se presentará a los coordinadores de las distintas unidades que forman la Misión', añade la información oficial.

En la presentación de la Maccih en la capital hondureña participarán el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el portavoz de la Misión, representante del secretario general y ex primer ministro y exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez.

Se suman el coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, Jan-Michael Simon; el coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, Juan Pablo Corlazzoli, y el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez.

Está previsto que el mismo día, Guerrero y Jiménez ofrezcan una conferencia de prensa en un hotel de Tegucigalpa.

La Maccih surgió después de que entre los hondureños no hubo acuerdo en 2015 con dos iniciativas para la creación de una misión contra la corrupción e impunidad en el país, una propuesta por un movimiento denominado Oposición Indignada y otra por el presidente Hernández, con acompañamiento de la OEA y Naciones Unidas. EFE