19/04/2024
10:46 AM

Lucha contra la impunidad, gran reto de la Corte Suprema

  • 25 enero 2016 /

La transparencia en el Poder Judicial es la principal exigencia para los nuevos magistrados.

Tegucigalpa, Honduras

Resolver los casos insignes pendientes en la justicia hondureña y dar celeridad y transparencia a los nuevos casos son algunos de los retos que deberán afrontar los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos espera que la Corte Suprema de Justicia 'sea coherente, valiente y que tome decisiones'.

Agregó que 'con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad -Maccih- y los jóvenes (indignados) en las calles estamos viendo otro tipo de país y también es un apoyo importante para quienes queden electos no crean que van a actuar como en el pasado'.

El presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa(ASJ), Carlos Hernández, espera que 'esté formada por hombres y mujeres transparentes, que tengan el valor de enfrentar toda esta situación que ha penetrado en diferentes estructuras y que obviamente el Poder Judicial no es ajeno', dijo.

El analista político, Raúl Pineda Alvarado sugirió que el máximo tribunal de justicia hondureño tiene que buscar independecia y su preservación, la dignificación del papel que desempeñan los jueces y magistrado al igual que trabajar intensamente para dar una pronta justicia que permitaeliminar la enorme mora judicial del país.

'El Poder Legislativo va a tener un papel histórico que dentro del límite de sus facultades escoge una Corte integrada por personas que tengan un elevado nivel de integridad, mucho conocimiento y la energía para enfrentar los grandes retos que se presentan a Honduras en este año', detalló el profesional del derecho.

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos pidió a laComisión Multipartidaria nombrada en el Congreso Nacional realizar la escogencia de los magistrados en base a personas con honorabilidad, conocimiento de las leyes, personalidad y sobre todo integridad.