06/12/2025
04:37 PM

El bozal en Secretaría de Seguridad preocupa a misión de la SIP

El bozal en Secretaría de Seguridad es considerado por Jaime Mantilla como “gravísimo”.


    El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ecuatoriano Jaime Mantilla, manifestó este martes su preocupación porque las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras han decidido La misión de la SIP recibía este martes a representantes de diferentes medios de comunicación y el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente Lobo, a quien darán a conocer las conclusiones de su visita.

    En agosto de 2012, durante un encuentro de la SIP con miembros del gobierno, se definió el llamado 'Plan de Acción de Tegucigalpa', en el que se recogieron propuestas de reformas públicas para frenar la impunidad, contrarrestar la violencia contra la prensa y establecer medidas de protección de los periodistas.

    Según la SIP, 21 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2010 pero organismos de derechos humanos contabilizan 29 trabajadores de la prensa, incluyendo locutores, cronistas deportivos y un humorista.

    La comisión de la SIP está encabezada por Mantilla y lo acompañan el uruguayo Claudio Paolillo, el peruano Alejandro Miró Quesada, el panameño Fernán Molinos y el director ejecutivo de la organización, Julio Muñoz, entre otros.

    Lobo recibe hoy a comisión

    El presidente Porfirio Lobo confirmó que recibirá hoy a la misión de la SIP que está en una visita en Tegucigalpa.

    El gobernante dio la bienvenida a los representantes del organismo y dijo que está en la disposición de sumarse a los esfuerzos para encontrar las vías que garanticen que todos los hondureños puedan tener acceso a la libertad de expresión.

    Lobo Sosa habló sobre el particular durante la sesión de Consejo de Ministros celebrada ayer en la escuela Guía Técnica Daniel Quiroz, de Yoro. Lobo afirmó que espera que la reunión “sea productiva para los periodistas y para la libertad de expresión”.

    La reunión se llevará a cabo en Casa Presidencial, adonde se espera que se encuentren las vías y las rutas para que el pueblo hondureño pueda tener libertad de expresión.

    “La libertad se fundamenta en que todos puedan tener acceso a los medios, a difundir sus ideas y sus opiniones. Debo reconocer que los medios en Honduras nos ayudan mucho a los Gobiernos por todas las denuncias que hacen, las informaciones que recogemos”.


    Tegucigalpa. Arturo Corrales, secretario de Seguridad, prohibió a los portavoces de la Policía Nacional dar declaraciones sobre hechos violentos a los medios de comunicación y los limitó a emitir comunicados en los casos que ellos estimen convenientes.

    Esa determinación cuestionada en el país y calificada como “un bozal o una ley mordaza”, entre el gremio periodístico, es una de las situaciones que más preocupó ayer -en su primer día de reuniones- a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se encuentran en el país para conocer temas relacionados con la libertad de expresión en Honduras y el asesinato de periodistas.

    Desde las 8:00 am de ayer, la misión que es encabezada por Jaime Mantilla, presidente de la SIP, se reunió con representantes de medios de comunicación, diputados, organizaciones civiles, el presidente del Congreso Nacional y el comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López.
    Mantilla considera que la misión principal de la SIP -por la cual se encuentra en Honduras- “es la defensa de la libertad de expresión, prensa e información”.

    Profesión de riesgo

    En relación con el ambiente de inseguridad que se vive en el país y que en los últimos años han sido asesinados 35 comunicadores sociales, es del criterio que “el periodismo es una profesión de riesgo, porque obligadamente uno tiene que estar denunciando y criticando hechos que a alguien o a algún grupo no le conviene”.
    El ciudadano común está expuesto a la violencia en este país y esa violencia se produce por la inequidad, por la corrupción y por los grupos irregulares y por la acción de gobiernos populistas extremistas de cualquiera, ya sea de izquierda o derecha, dijo Mantilla.

    Rechazar la ley

    Otra de las apreciaciones del presidente de la SIP es que “Honduras debe superar el síndrome de la presentación del proyecto de ley de Telecomunicaciones”.

    “Honduras debe rechazar el proyecto de unir la ley de comunicación con la de telecomunicación y creo que no debe copiar moldes ni recetas de otros países”, enfatizó.

    También Honduras debe mejorar notablemente en el periodismo, es decir, “debe invertir mucho en la educación de los periodistas y con base en ellos tendrán un cuerpo sólido en defensa de la libertad de expresión”. Respecto a la autorregulación, el presidente de la SIP está de acuerdo con esa medida, lo que quiere decir “que no debe haber otras personas que lo regulen”.
    En cuanto a las medidas de informar a través de comunicados implementadas por Arturo Corrales álvarez es del criterio de que “eso es gravísimo y se le llama censura”. “Nos preocupa muchísimo que se esté restringiendo cierta información, sobre todo en el aspecto policial, en un país como Honduras, que tiene récord de asesinatos, donde la mayoría está impune”.