06/12/2025
01:31 AM

El 85% de los activos de Banco Continental fueron liquidados

Tegucigalpa, Honduras.

En un 85% avanzó el proceso de liquidación de Banco Continental (Bancon), cuyo cierre total deberá estar finiquitado antes del 12 de junio del presente año, que es el plazo fatal otorgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac).

El 9 de octubre de 2015, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) decretó la liquidación forzosa de Banco Continental, luego de que el Departamento del Tesoro de EUA señalara a los empresarios Jaime, Yani y Yankel Rosenthal, así como a siete de sus empresas; entre ellas Bancon, en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Un poco más de cinco meses han pasado desde que eso ocurrió y a esta altura solo falta por liquidar el 15% de los activos eventuales y fijos, aparte de otras acciones, que ascienden a unos 432 millones de lempiras.

La CNBS reportó que Banco Continental poseía a septiembre de 2015 una cartera de préstamos por 7,568.5 millones de lempiras y de depósitos por el orden de 7,484.9 millones de lempiras. Dichas carteras fueron adjudicadas a Ficohsa, Banco de los Trabajadores y Banrural Honduras. Roberto Antonio Jerez, liquidador de la CNBS, informó a LA PRENSA que la etapa primaria relacionada con el pago de los depósitos a todos los cuentahabientes del Banco se logró culminar de forma satisfactoria en los siguientes 31 días después de la declaratoria de liquidación forzosa.

“A estas alturas, entre la cartera crediticia y los depósitos podemos decir que andamos en un 85% de avance y el 15% restante son pequeños reclamos que han quedado por depósitos en cartera y otros activos”, apuntó. Jerez explicó que, de acuerdo con la ley, los activos fijos y los eventuales, que son aquellos entregados en dación de pago por deudas que algunos clientes tenían con el banco, deben ir a una subasta pública, y en caso de fracasar ese proceso se procederá a la venta directa, aunque advirtió que esto puede llevar varios años.

“Estamos preparando los términos de referencia a fin de contratar un fideicomiso para la venta de estos activos, y para ello se invita al sistema financiero para que presente sus propuestas y a través de sus departamentos fiduciarios puedan venderlos”, apuntó.