15/04/2024
12:48 AM

En calma y orden reclaman ahorros de Continental en cuatro bancos

San Pedro Sula, Honduras.

La tranquilidad y el orden imperaron ayer en lo que fue el primer día de devolución de fondos para los clientes que tienen sus ahorros en Banco Continental, el cual está en proceso de liquidación forzosa por orden de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Miles de personas acudieron ayer a las oficinas de los bancos Atlántida, Ficohsa, BanPaís y Occidente para reclamar el dinero que tenían en cuentas de Continental.

Por la mañana en San Pedro Sula y Tegucigalpa la actividad fue normal en las oficinas de los bancos elegidos para devolver los ahorros.

Sin embargo, después del mediodía largas filas de personas se formaron afuera de las oficinas, pero puntualmente a las 2:00 pm comenzó en los cuatro bancos la entrega de ahorros para los clientes de Continental.

LEA: Las 15 inquietudes más comunes de los ahorrantes de Banco Continental

Foto: La Prensa

Las personas que reclamaron su dinero en Ficohsa lo obtuvieron sin problema.
“Queremos la garantía de que no perderemos nada de nuestros ahorros. Todo se ha hecho muy ordenado”, indicó Cecilia Espinal Matamoros, una de las personas que llegó a reclamar su dinero.

Bernardo Castellanos también tenía sus ahorros en Continental, contó que reclamó su dinero sin dificultad.

“Tuve que esperar, pero lo normal. Creí que iba a ser más difícil, pero gracias a Dios no hubo problema”, relató Castellanos.

Algunas personas retiraron su dinero, pero muchos optaron por abrir con esos fondos cuentas de ahorro en los bancos encargados de devolverles sus ahorros. Como estaba previsto, los cuatro bancos continuaron atendiendo ayer hasta las 8:00 pm.

Hoy se atenderá en horario normal en Atlántida, Ficohsa, BanPaís y Occidente a los clientes de Banco Continental para darles sus ahorros y depósitos a plazo fijo hasta por un monto de L208,680.

La entrega de fondos continuará hasta que los depositantes de Continental recuperen el 100% de su dinero.

Foto: La Prensa

En cuatro bancos se entregó el dinero a los ahorrantes de Continental. Aquí ciudadanos en las afueras de BanPaís.
Esperan respuesta

A pesar de que la mayoría recibió sus fondos sin dificultad, hubo algunos clientes que no pudieron completar su trámite y pidieron a la CNBS y al liquidador de Banco Continental, Evasio Agustín Asencio, que se apresuren a aclarar algunas dudas, como adónde pueden retirar su dinero los extranjeros cuyos fondos están en el Banco Continental o cómo pueden sacar su dinero los clientes que tienen préstamos con el banco en proceso de liquidación sin que se les reduzca de lo que tienen ahorrado.

Afuera de las instituciones bancarias encargadas de devolver el dinero hubo permanente presencia policial para garantizar el orden.

A pesar de la gran movilización de personas que buscaron recuperar sus fondos no hubo incidentes violentos en el proceso, aseguró el subcomisionado Julián Hernández, jefe de la Unidad Metropolitana número 5, en San Pedro Sula.

“Brindaremos seguridad tanto a las personas como a las instituciones para que todo el proceso se complete de manera tranquila y pacífica”, indicó Hernández.

Foto: La Prensa

Quienes tuvieron que ir a Banco Atlántida fueron atendidos en un ambiente de tranquilidad.
Preparados

Nidia Manzanares, representante de mercadeo y comunicaciones de BanPaís, afirmó que la jornada de devolución de ahorros fue un éxito. “Todo ha sido muy bien coordinado para que el cliente haga su trámite lo más fácil posible”, indicó.

Además dijo que desde hoy las personas naturales, quienes fueron asignadas a ir a BanPaís, pueden llegar a nivel nacional a cualquier agencia o ventanilla en horario habitual y que las personas jurídicas que tenían fondos en Continental y les corresponde sacar sus fondos en BanPaís solo podrán ir a agencias principales de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

Foto: La Prensa

No se presentaron incidentes durante la entrega de fondos a los clientes de Banco Continental.
El mismo proceso

La forma para entregar los fondos es la misma y la institución financiera a la que los clientes deben acudir para reclamar los depósitos que tienen en Banco Continental dependerá, en el caso de las personas naturales, de la primera letra de su primer apellido y en el caso de las personas jurídicas de la primera letra del nombre de la empresa.

Los ahorrantes de la A a la C deben ir a Ficohsa.

Los depositantes de la D a la K deben presentarse a Atlántida.

Los clientes de la L a la P tiene que ir a Banco del País, y quienes se agrupan de la Q a la Z tiene que llegar a Banco de Occidente.

La CNBS ordenó la liquidación forzosa del Banco Continental luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señalara como una empresa usada para lavar dinero del narcotráfico.

Además, señaló a Jaime, Yani y Yankel de la familia Rosenthal, propietaria del banco, como lavadores de activos de organizaciones narcotraficantes.

En Tegucigalpa, el dinero de Banco Continental fue trasladado a los bancos donde se realizaron las devoluciones.