19/04/2024
12:32 AM

Cierran el banco de los Rosenthal

Tegucigalpa, Honduras.

Tras intensas reuniones y deliberaciones, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) confirmó anoche la liquidación forzosa de Banco Continental y la cancelación de su permiso para poder operar como institución bancaria en Honduras, al tiempo que anunció la devolución programada y completa de los depósitos a sus más de 220 mil ahorrantes.

Los tres comisionados miembros de la CNBS, encabezados por su presidenta Ethel Deras, leyeron un comunicado en cadena nacional de radio y televisión en el que explicaron en detalle las razones o motivaciones legales que llevaron al ente regulador a decretar el cierre forzoso de la citada entidad bancaria.

Para aliviar los temores de una crisis en el sistema financiero nacional y la zozobra de los ahorrantes, los comisionados explicaron que el sistema bancario se encuentra sólido y que de inmediato se comenzarán a realizar las devoluciones a los clientes hasta una cantidad de 200,000 lempiras de forma programada hasta completar la totalidad de sus depósitos, según sus saldos.

Con este anuncio oficial, quedó firme la resolución SB-1034/09-10-2015 del 9 de octubre pasado que declaró la liquidación del banco y con ello también desestimó la propuesta formulada el sábado anterior por la familia Rosenthal en el sentido de declarar la “liquidación voluntaria” para evitar el perjuicio a la economía del país, a sus empresas y 11 mil trabajadores del Grupo Continental.

Todas estas acciones del Estado hondureño comenzaron a aplicarse luego que el Gobierno de Estados Unidos designó a tres miembros de la familia Rosenthal y uno de sus colaboradores en el lavado de activos provenientes del narcotráfico e incluyó a ese banco, brazo financiero del holding, en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En un intento por evitar el cierre inminente de Banco Continental, la familia Rosenthal propuso el fin de semana que en vez de la liquidación forzosa, la CNBS declarara la liquidación voluntaria y adicionalmente ofrecieron aportar de manera inmediata un capital de más 100 millones de lempiras para responder a sus obligaciones

El miércoles anterior, el Departamento del Tesoro de EUA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York formularon sendas acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50), su sobrino Yankel Rosenthal (46), este último detenido en Miami, Florida, y contra Andrés Acosta García, apoderado legal del grupo.

Según las autoridades estadounidenses, los Rosenthal “proveyeron servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”.

Las oficinas principales de Banco Continental en San Pedro Sula fueron desalojadas ayer.
Repercusiones

Con respecto a esto, la comisionada presidenta de la CNBS explicó en el comunicado que desde que una persona natural o jurídica entra a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos de América (OFAC), las personas de dicho país tienen prohibido realizar cualquier operación directa o indirecta con la persona natural o jurídica designada.

En el caso de Honduras, si una persona natural o jurídica es designada, las repercusiones de una relación directa e indirecta con otras personas y sociedades representa para estos su posible inclusión en la lista de la OFAC, con su consecuente aislamiento por las compañías de los Estados Unidos e inclusive de su propio país.

El 7 de octubre de 2015, OFAC designó al Banco Continental, S. A. y otras empresas y 3 personas relacionadas con éste, por narcotráfico internacional y facilitadores del lavado de dinero y ganancias procedentes del narcotráfico.

Por tal motivo, los activos extranjeros de esta institución bancaria fueron congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11.6% que reportó el Banco a 5.2% y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa.

Asimismo, Deras explicó que le fueron cancelados los medios de pago electrónico, entre otros y para este lunes 12 de octubre se le comunicó al Banco Continental que no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional.

Agregó que en protección de los depositantes y usuarios de servicios financieros y en consideración a los hechos antes mencionados y después de analizar varias opciones, la CNBS resolvió declarar liquidación forzosa de Banco Continental S.A., por haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló su permiso de operación.

Devolución garantizada

Para tranquilidad de los depositantes y público en general, la CNS también detalló que las obligaciones de depósitos será atendida de manera ordenada y completa, garantizando el pago de depósitos a más de 220,000 ahorrantes, hasta por 200,000 lempiras por persona, según sus saldos, y luego se seguirán honrando proporcionalmente los demás depósitos.

Para tal fin se seguirá la anticipación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual “se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos”.

Decenas de clientes se mantenían ayer en zozobra en las afueras de una agencia de Banco Continental dentro de un centro comercial.
Sistema sólido

La comisionada presidenta ratificó que el sistema financiero está sólido, tal como lo confirman el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las calificadoras de riesgo internacionales reconocidas.

Reiteró el compromiso de garantizar la estabilidad del sistema financiero y el debido funcionamiento de los sistemas de pagos y solicitó a los usuarios que de los servicios financieros del banco mantener la confianza que sus intereses estarán siendo salvaguardados mediante un proceso ordenado de liquidación forzosa a cargo del órgano supervisor.

“Es importante resaltar que este es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país”, dijo. Finalmente anunció que durante el curso de la presente semana, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros comenzará con el proceso de devolución de depósitos y ahorros conforme lo establece la ley.