19/04/2024
11:50 AM

CNBS advirtió y multó a Banco Continental: Julieta Castellanos  

  • 13 octubre 2015 /

La rectora de la Unah dijo que 'Banco Continental no acató los llamados que le hizo la CNBS'.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, reveló el martes que Banco Continental no atendió advertencias de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debido a 'transacciones que generaban dudas', por lo que incluso llegó a ser multado meses antes de su cierre forzoso.

'Banco Continental no acató los llamados que le hizo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para advertirle que algunas transacciones que hacían que generaban dudas'.

Castellanos agregó que por desatender los llamados, la comisión 'multó a Banco Continental, creo que con alrededor de 19 millones de lempiras, pero continuó haciendo esas transacciones. Entonces la CNBS trasladó su expediente al Ministerio Público'.

La revelación de la rectora se produjo luego de una reunión entre autoridades universitarias, exfuncionarios del Banco Central de Honduras (BCH) y exfuncionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en la que se analizó el caso Rosenthal y los Estados Unidos de América (EUA).

'Salimos tranquilos de la reunión porque los hechos tuvieron una valoración correcta', dijo Castellanos, quien agregó que 'en el caso de Banco Continental (propiedad de la familia Rosenthal) nos explicaron que no solamente fue que carretearon dinero sino que se prestaron dinero para proyectos a estos sectores, y creo que este casos ya son de conocimiento público'.

El sistema financiero

Castellanos añadió que 'no se ve en el panorama financiero nacional que otro banco se encuentre en la misma circunstancia, independientemente de que en algún momento hayan hecho alguna transacción sospechosa, por decirlo de alguna manera, con personas que tenían alguna cuenta de ahorro muy baja y efectuaron alguna transacción que no correspondía a su historial financiero en el banco'.

'La Comisión de Bancos y Seguros que ellos detectan -esos casos- y los reportan al banco que atiende el llamado y deja de hacer estas transacciones y por lo tanto ellos no están en la franja de riesgo', apuntó la socióloga.

Sin embargo, Castellanos fue enfática al señalar que 'la otra cuestión que nos quedó clara es que Banco Continental no puede ser comprado por ningún otro banco, porque según la OFAC cualquier persona natural o jurídica que lo compre entraba inmediatamente a la lista de personas, naturales o jurídicas que no pueden hacer transacciones; por lo tanto, el banco dejó de existir desde el momento que le suspenden la licencia'.

La rectora explicó además que ya solicitó a los 47 empleados de la Unah que recibían sus salarios por medio de cuentas de Banco Continental a abrir nuevas cuentas en otras instituciones para no tener problemas con los pagos de octubre.

'En ese sentido nosotros ayer pudimos valorar que los bancos en que la Unah mantiene sus depósitos no estarían en situación de riesgo y no se prevé que estén en ese historial de carreteo de fondos cuya procedencia está en duda'.

LEA: Yankel Rosenthal es enviado a Nueva York