19/04/2024
07:46 PM

'Era un riesgo que la familia Rosenthal vendiera sus activos': CNBS  

  • 12 octubre 2015 /

'No se podía poner en riesgo todo el sistema bancario', dijo Ethel Deras, tras el cierre de Banco Continental.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, dijo que era un riesgo que la familia Rosenthal vendiera los activos de Banco Continental a 'cualquier cosa natural o jurídica del mundo' debido a la prohibición que hizo Estados Unidos de realizar cualquier operación con dicha entidad bancaria.

'Si una unidad de nuestro sistema compraba uno de esos activos, porque ellos la iban a liquidar, podrían quedar sujetos en riesgo inminente de que lo incluyeran en la lista (de la OFAC), ¿qué sucedería entonces?, ya no tendríamos una institución sino que tendríamos dos y este es un riesgo que puede contagiar todo el sistema financiero', dijo Ethel Deras.

Deras explicó que 'yo no niego que una autoliquidación pueda ser ordenada; sin embargo, como ellos iban a seguir en la venta, la ley prohíbe en Estados Unidos a los norteamericanos realizar cualquier operación, ¿pero qué pasa?, cualquier cosa natural o jurídica del mundo puede ser incluida en la lista y esa ley prohíbe tener transacciones con instituciones que están en la lista'.

'Nosotros no podemos considerar una situación en la que se salve una institución hondureña, un banco, poniendo en riesgo todo un sistema financiero', dijo la presidenta de la CNBS.

Deras manifestó que 'nosotros estamos obligados a cuidar el sistema financiero porque es sólido, está fortalecido, tiene las capacidades suficientes, técnicas, operativas y así ha sido evaluado'.

'Pero ellos iban a tener que empezar a vender sus activos, ¿a quién se los iban a vender?, ningún ciudadano de otros países les iba a comprar, tenían que comprar ciudadanos hondureños los activos de esta entidad'.

Ante críticas que ha recibido la CNBS, Deras argumentó que 'es muy fácil atribuir errores o decir no actuaron con rapidez o que no se está dando la información adecuada; sin embargo, es primera vez que la OFAC incluye a un banco en una lista, jamás se había incluido a una entidad del sistema financiero'.