04/12/2025
01:34 AM

'El 85% de colegios ya alfabetiza; se trata de voluntad”: Marlon Escoto

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que más de 25 centros educativos, principalmente de San Pedro Sula, están tomados por la campaña de alfabetización, un 85% de los estudiantes de último año a nivel nacional ya llevan tres semanas desarrollando el proyecto educativo que ha provocado conflictos.

El titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, informó que 230,000 personas han sido identificadas como analfabetas mediante el censo que terminará el 30 de abril.

El 15% de los estudiantes restantes a nivel nacional deberá haber concluido el censo antes de la fecha para unirse a la campaña y alfabetizar a dos personas, detalló.

Asimismo, afirmó que la oposición al “proyecto educativo más importante de Honduras” se debe a influencias de tendencias políticas y que entre los hondureños hace falta una “cultura de voluntariado”.

Escoto agregó que con más de 200,000 personas identificadas en el censo no hay excusa para que los 60,000 estudiantes de último año que están por graduarse afirmen que no hayan a quién enseñar. “Los estudiantes que no encuentran personas para alfabetizar están en esta situación por incumplir el proceso del censo. Si no tienen beneficiarios deben comunicarse con la Secretaría de Educación para que mediante el censo se coordine para asignarle personas. Esto es con voluntad. Antes de que el trabajo social fuera alfabetizar, los padres gastaban más en otros proyectos que ahora”, dijo.

Preocupación

Ayer, los padres de familia del Centro Técnico Hondureño Alemán se reunieron de emergencia para proponer alternativas a fin de generar dinero para alimentar y transportar a los beneficiados, al tiempo que demostraron su preocupación por la pérdida de clases.

Por su parte, los alumnos indicaron que no entregarán los centros educativos hasta que el Gobierno asegure que se encargará de financiar los gastos extras de la campaña y que solo se alfabetizará a una persona por alumno.