26/04/2024
10:36 PM

El 31 vence plazo para exentos del pago de impuestos

  • 13 marzo 2015 /

Autoridades municipales llaman a organizaciones a presentar solicitudes para que puedan gozar de ese beneficio.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades municipales de San Pedro Sula informaron que las instituciones que están exentas del pago de bienes inmuebles tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus solicitudes y recibir ese beneficio.

El gerente Financiero, Claudio Rojas, explicó que todas esas instituciones deberán anualmente dentro de los primeros tres meses del año, presentar la solicitud por escrito ante la Corporación Municipal.

Detalló que lo anterior se fundamenta en el artículo número 76 de la Ley de Municipalidades; así como de los artículos 89 y 90 del reglamento interno de dicha legislación y en el artículo 21 del Plan de Arbitrios 2015, donde claramente está establecido que todas las instituciones que en su mayoría son organizaciones civiles sin fines de lucro, están obligadas a presentar dicha solicitud.

“Es decir que deberán en primer instancia presentar la solicitud de exención a la corporación hasta el próximo 31 de marzo, de lo contrario no gozarán de ese beneficio, debiendo pagar ese gravamen que vence el próximo agosto” dijo Rojas.

En cuanto al pago del impuesto personal, Rojas detalló que todas aquellas empresas que están obligadas a retener por planilla el impuesto personal a sus empleados, tiene plazo también hasta el 31 de marzo para presentar una nómina consignando el valor retenido bajo la forma de declaración jurada.

“Les estamos dando la facilitad para que a través de la página web www.sanpedrosula.hn, donde seleccionaran la opción GOB.ELECTRONICO del menú superior de dicha página, para finalmente hacer click en la imagen de archivo en formato ex​c​el “Descarga Formato Planilla Agente Retenedor”, para luego llevarlo en digital a la municipalidad y así darle el debido proceso', explicó.

De no presentar en la fecha antes citada, las empresas se exponen a ser sancionadas con una multa del 10 por ciento del total retenido. Agregó que si el 30 de mayo no pagan ese impuesto serán sujetas de otra sanción con otra multa adicional por no hacer el pago, en el tiempo estipulado.