04/12/2025
02:25 PM

El 30 de junio inauguran el edificio del Palacio Judicial sampedrano

San Pedro Sula, Honduras.

Dentro de 15 días será entregado el edificio de los juzgados a las autoridades del Poder Judicial para que sea inaugurado el 30 de junio.

El receso de los empleados del Poder Judicial será del 6 al 20 de julio, tiempo que será aprovechado para que el personal se traslade al edificio Armando Ávila Banegas.

“En ese período de vacaciones es donde se van hacer los traslados correspondientes. Se inaugura el 30 de junio y a los dos o tres días posteriores ya los empleados y funcionarios deben dejar arregladas sus cosas para proceder por medio de una empresa a los traslados correspondientes a cada una de las judicaturas y dependencias administrativas”, aseguró Francisco Quiroz, integrante del Consejo de la Judicatura.

La obra, cuyo valor es de L170 millones fue recorrida ayer por el abogado Quiroz, jueces coordinadores de varios Juzgados de San Pedro Sula, empleados del Poder Judicial, así también como de la empresa encargada del proyecto. “Hubo un pequeño incremento por lo de los aires acondicionados, que desafortunadamente no contábamos con ellos en el país, por lo que se tuvieron que pedir al exterior, pero se solventó y el Congreso Nacional nos aprobó el presupuesto y prácticamente ya estamos por inaugurarlo”, dijo Quiroz.

Una de las mejoras que se le hicieron al edificio fue el cambio de la fachada, el levantamiento del nivel del parqueo y la pavimentación con concreto hidráulico, ya que se inundaba cuando llovía.

“Cuenta con los desagües correspondientes. Las aguas lluvias van a caer al canal que está contiguo al Poder Judicial, ya no vamos a tener el problema de inundaciones”, explicó el profesional del Derecho. Quiroz señaló, además, que la estructura fue reforzada a fin de que si llegara a ocurrir un temblor no se derribe fácilmente.

Comentó que la Defensa Pública atenderá en el edificio conocido como el Barquito, así como otras dependencias administrativas. “Casi el 95% va a estar dentro del Poder Judicial. Se han diseñado salas para desarrollar audiencias orales civiles”.