En un 45% se ha incrementado el costo total de la reconstrucción del edificio del Poder Judicial en San Pedro Sula.
Según la planificación, en las reparaciones de los daños causados en el inmueble por el terremoto de 7.3 grados de la madrugada del 28 de mayo de 2009 se invertirían 105 millones de lempiras, pero ahora el costo se elevó a casi 150 millones.
Carlos del Cid, jefe supervisor de la obra, manifestó que el alza se debe a mejoras que se están haciendo en el edificio.
“Antes, el parqueo era un caos. Se hacía una laguna cuando llovía y en eso estamos trabajando. Rellenamos la zona al nivel del bulevar, pavimentamos todo lo parqueo y eso tiene costos elevados”.
Lea: Terremoto en Honduras convierte el sueño en pesadilla
Solo en el parqueo se han pavimentado un poco más de 13 mil metros cuadrados no estipulados en el contrato original.
Del Cid añadió que en aires acondicionados se gastaron unos 23 millones de lempiras que tampoco estaban presupuestados.
“La idea original era reutilizar la mayor cantidad de material posible, entre ellos los aires acondicionados. Lamentablemente, unos fueron saqueados, les robaron los motores, las ventiladoras y otras partes, y los otros se dañaron porque no fueron almacenados correctamente”.
Estos imprevistos han producido un atraso de tres meses en la construcción. La inauguración estaba contemplada para el 22 de septiembre y ahora está planificada para finales de diciembre. El jefe de obras recalcó que durante el tiempo de trabajo no se han presentado mayores imprevistos y que los avances han sido grandes.
Ya tienen colocadas más de la mitad de las ventanas y las otras se pondrán en los próximos días.Ya terminaron de instalar la cerámica del tercer nivel y están avanzados en los otros dos. Falta levantar las paredes de tabla yeso que serán las divisiones entre oficinas; ese es uno de los trabajos que más tiempo llevan.
Descripción de la obra
Las oficinas relacionadas con el Poder Judicial están distribuidas en cinco edificios en la ciudad y representan un gasto de más de 700 mil lempiras al Estado en pagos de alquiler, vigilancia, mantenimiento y aseo. Las oficinas están diseminadas y eso causa atrasos en los procesos y confusión en los ciudadanos.
En el edificio remodelado, el primer nivel tendrá 41 oficinas, cinco salas de juicios, cuatro celdas, una cámara de Gessel y dos módulos con más de 25 inodoros cada uno.
En el segundo nivel estarán el área de Juzgado de Ejecución, oficinas de asistentes, fiscales y psicólogos, 30 despachos de jueces, cinco despachos especializados en violencia doméstica, una cafetería de 160 metros cuadrados con capacidad para casi 100 personas, dos módulos de baños y un auditorio con 400 butacas.
En el nivel tres estarán la sala de audiencias, seis oficinas de atención al público, Juzgados de Letras, Juzgado Civil, secretarios, escribientes, 15 despachos de jueces de lo Civil, cinco áreas de jueces del Trabajo, Presidencia, subadministrador y otras áreas.