26/04/2024
01:24 PM

Terremoto en Honduras convierte el sueño en pesadilla

Siete personas muertas se reportan tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que a las 2.24 de la madrugada del jueves, les arrebató el sueño a los hondureños y los llenó de temor.

Siete personas muertas se reportan tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que a las 2.24 de la madrugada del jueves, les arrebató el sueño a los hondureños y los llenó de temor.

Participe ¿Se sintió afectado por el sismo?

Cinthia Paola una niña de 5 años a quien le cayó el muro de su casa junto a su hermanita en El Progreso es la víctima número 7 del sismo de 7,1 grados que sacudió Honduras. La pequeña murió hoy en el hospital Mario Catarino Rivas, su hermana se encuentra con un estado de salud estable informó la radio nacional.

Fueron treinta segundos que parecieron eternos y que dejaron luto y devastación en el país. Seis personas muertas era la cifra reportada hasta ayer tras el sismo a las 2.24 de la madrugada, les arrebató el sueño a los hondureños y los llenó de temor.

Ray Maldonado Fúnez, 15, residente en el municipio de San Manuel, Cortés, fue la primera víctima. Él, lamentablemente, no pudo salir a tiempo de la habitación en que dormía.

En Atlántida, en la comunidad de Morazán, la pequeña Leily Yazmín Santos Girón, de seis años, murió al caerle una pared y en Tela se informó de la muerte de José Vicente Maradiaga.

Nombre de las víctimas

Edad

Lugar y departamento

Ray Maldonado Funes

15

San Manuel, Cortés

Deily Jazmín Santos Girón

9

Morazán, Yoro

Magdalena

3

Mapulaca, Lempira

Rosa Hernández

33

San Pedro Sula

José Vicente Maradiaga

45

Tela, Atlántida

Concepción Cerrano

51

Comayagüela, Francisco Morazán

Cinthia Paola

5

El Progreso, Yoro

En la capital, Concepción Cerrano, 51, murió de un infarto por el temor que le generó el terremoto.En Gracias, Lempira, y en Colón también se reportó el fallecimiento de dos menores.

Al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula llegaron 17 heridos, unos con fracturas, otros con heridas en diversas parte del cuerpo y algunos con crisis de ansiedad.

Daños materiales

Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias, Copeco, contó unas 80 casas derrumbadas, tres puentes afectados y un hospital, 16 escuelas, ocho edificios públicos, dos hoteles, siete maquilas y nueve iglesias dañados.

El mayor daño en la red vial del país, informaron autoridades de Obras Públicas, fue la rotura del puente viejo La Democracia, de El Progreso, Yoro, pues quedó intransitable y deberá ser reconstruido.

Un tramo recién pavimentado de la carretera CA-5, que une a San Pedro Sula con Tegucigalpa, resultó con grietas en Santa Cruz de Yojoa. La red vial también sufrió roturas en Omoa y Puerto Cortés.

En San Pedro Sula, varios edificios tuvieron fisuras leves. El inmueble de los juzgados quedó dañado. Aunque el temblor se sintió con más intensidad en Islas del Bahía y La Ceiba, en estas zonas no se reportaron perjuicios considerables.

El origen

El sismo se registró en latitud 16.78 grados norte y 16.16 longitud este; el epicentro se situó a 10 km de profundidad y fue originado por el movimiento entre la placa del Caribe y la placa norteamericana, según el director del departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Gonzalo Cruz.

La fuerte sacudida, que duró unos 30 segundos, se sintió en todo el país y provocó pánico en la población que salió a las calles aunque en muchas zonas la energía eléctrica se interrumpió.

Las autoridades de Copeco mantienen en el país la alerta verde.

Daños según Copeco reportados

Heridos

17

Casas destruídas

132

Casas dañadas

409

Puentes dañados

8

Escuelas dañadas

25

Edificios públicos

12

Hospitales dañados

4

Hoteles dañados

2

Iglesias dañadas

19

Parque y maquilas dañadas

7

Aeropuerto

1

Sistema de agua potable

8

Mel minimiza daños por la cuarta urna
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se manifestó aliviado porque el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, según él, causó daños menores que los esperados.

“Para la magnitud que se había anunciado, los daños no son de la cuantía que se esperaba”, afirmó el mandatario en rueda de prensa junto al jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Marco Burgos, luego de sobrevolar la zona más afectada en El Progreso.

Rodrigo Wong Arévalo, director del noticiero “Abriendo brecha”, le consultó en su noticiero a Mel Zelaya qué era prioritario: la reconstrucción del país o la cuarta urna, y éste respondió: “Las dos cosas, la reconstrucción y la cuarta urna”. Al final de “Abriendo brecha”, los televidentes respondieron rotundamente que la reconstrucción era muchísimo más importante que el proyecto de Zelaya. El 95% votó a favor del primer punto.