22/04/2024
10:31 PM

EEUU insta a migrantes a que no escuchen mentiras de traficantes de personas

  • 09 enero 2023 /

Las autoridades indicaron que están expulsando a los que intenten ingresar a su frontera de manera ilegal.

Tegucigalpa

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reiteró que las personas que intentan cruzar su frontera ilegalmente serán expulsadas a México o a su país de origen bajo el Título 42 que se mantiene vigente.

A través de un comunicado las autoridades estadounidenses pidieron a las personas que no escuchen las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y ponen vidas en riesgo.

“La frontera no está abierta y seguiremos aplicando íntegramente nuestras leyes sobre inmigración”, dicta el comunicado.

Dato

43,696 personas fueron retornadas a Honduras desde Estados Unidos mientras intentaban cruzar la frontera, otros 47,294 fueron regresados desde México.

En Honduras decenas de personas salen a diario con el objetivo de llegar al país norteamericano, muchos de ellos lo hacen a través de traficantes de personas, conocidos como coyotes o polleros, a quienes les pagan 13,500 dólares (más de 332,000 lempiras) con la promesa de llevarlos seguros hasta Estados Unidos.

Los coyotes, con el argumento que los precios de los productos y servicios subieron en todo el mundo en 2022, empezaron a cobrar esa cantidad de dinero a los hondureños que viajan ilegalmente desde San Pedro Sula.

Muchos les aseguran que no tendrán problemas para cruzar la frontera; sin embargo, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional instan a las personas a que no expongan su vida al ponerse en manos de los traficantes de personas.

Detenciones

Durante 2022, un total de 94,094 hondureños fueron detenidos y deportados a Honduras cuando intentaban viajar ilegalmente a EUA.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el año pasado fueron deportados 20,372 hondureños más que las 73,967 personas retornadas en 2021. Eso representa un incremento de un 27.5 % respecto al 2021.

Las autoridades estadounidenses deportaron el año pasado a 43,696 hondureños, 13,329 de ellos niños y adolescentes, algunos no acompañados, mientras de México retornaron a 47,294 migrantes hondureños indocumentados, de ellos 10,221 menores de edad.

Otros 3,104 hondureños fueron deportados desde países de Centroamérica.

“Las personas no deberían de arriesgarse”

Las autoridades de Estados Unidos manifestaron que existen varias maneras de emigrar a su país legalmente, por lo que las personas no se deberían arriesgar intentando cruzar de forma ilegal.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestó que “a las personas que se proporcione un camino seguro, ordenado y legal tienen menos probabilidad de arriesgar sus vidas recorriendo kilómetros en manos de traficantes despiadados, solo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentarse a las consecuencias legales de la entrada ilegal”.

Alejandro Mayorkas.