Empresarios de la zona occidental lamentan que las cámaras de videovigilancia del Sistema Nacional de Emergencias sigan sin funcionar, ya que la falta de este servicio favorece al incremento de las incidencias delictivas en las principales ciudades.
Eloísa Pineda, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Copán, indicó que “sabemos que estaban dañadas, no solo en la zona sino a nivel nacional, pero seguimos confiando que harán las cosas como deben ser”.
Desde septiembre del año pasado las cámaras de vigilancia comenzaron a dejar de funcionar a nivel nacional por problemas administrativos.
Pineda afirmó que “todas las emergencias y las necesidades de la población van encaminadas y canalizadas a través del 911”, por lo que añadió que poner en funcionamiento las cámaras debe ser un tema urgente.
Seguridad
El sistema de videovigilancia fue inaugurado en las principales ciudades de Copán, como La Entrada y Santa Rosa, en noviembre de 2019, pero localmente se desconoce si las más de 250 cámaras instaladas siguen en funcionamiento.
En los primeros nueve días del año en Copán se han registrado cinco homicidios: tres son feminicidios y 2 cuya causa de muerte es investigada.
1_ Unas 250 cámaras se instalaron en Santa Rosa, Nueva Arcadia y Gracias en el año 2019.
2_ En los primeros días del año se ha registrado un alza en los accidentes de tránsito y ya se investigan las muertes de siete personas.
En los últimos días, a petición de autoridades locales, al menos 10 municipios de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira fueron incluidos en el estado de excepción para contrarrestar la ola de violencia en la zona occidental.
Lorenzo Pineda, jefe regional de la Policía Nacional, indicó que se pidió que se incorporara la zona occidental en el estado de excepción debido a indicadores como homicidios, grupos criminales dedicados al narcomenudeo, robos y otros.
“Solicitamos que se pudiera implementar esta herramienta en Gracias, Lepaera, San Marcos, Nueva Ocotepeque, Santa Rosa, Cucuyagua, La Entrada, Florida, Copán Ruinas y El Paraíso”, dijo.