Con recuerdos y nostalgia, Laura Dogu se despidió de Honduras tras finalizar su misión diplomática en el país. Ayer, la embajadora de Estados Unidos recibió la condecoración de la Orden José Cecilio del Valle en el grado de Gran Cruz Blanca, otorgada por la Cancillería de la República.
“Es un gran honor para mí recibir esta condecoración, hace tres años estuve aquí para presentar mis cartas credenciales ante la presidenta (Xiomara) Castro y canciller (Enrique) Reina, asumiendo con orgullo el cargo de embajadora de Estados Unidos”, recordó.
Resaltó que este fue el inicio de la construcción de una sólida relación entre ambas naciones. Sin embargo, reconoció que no todo fue fácil, ya que siempre surgen diferencias y desafíos.
“Eso no significa que la relación sea mala, sino que es abierta y honesta. Siempre he valorado la oportunidad de tener conversaciones sinceras con usted, canciller; con la presidenta Castro y con otros miembros del Gobierno. Una relación fuerte nos permitió recientemente proporcionar un puente humanitario a migrantes venezolanos, permitiéndoles regresar a casa. El Gobierno de los Estados Unidos agradece a la presidenta Castro y al pueblo hondureño por esta asistencia”, explicó Dogu.
Estados Unidos quiere ayuda a Honduras
Mencionó que “llegué a Honduras con instrucciones de Washington para ayudar a que Honduras sea un país más prospero, seguro y democrático. Una Honduras próspera, es bueno, no solo para Honduras, sino que para Estados Unidos y la región. La presidenta Castro y su gobierno comparten esta visión”.
Reconoció el trabajo realizado por el equipo de la Embajada de Estados Unidos en colaboración con diversas instituciones del gobierno, abordando temas de migración, asuntos militares y el apoyo brindado a empresas tanto norteamericanas como nacionales.
"Estoy orgullosa de haber culminado la construcción de nuestra nueva embajada. Muchos quizá no lo sepan, pero el canciller y yo siempre estaremos conectados por este proyecto, porque nuestras huellas están incrustadas en el cemento de la entrada del edificio", manifestó la diplomática.
Dogu subrayó que en las elecciones primarias hubo “problemas” y para evitar que se repitan en los comicios generales del 30 de noviembre es necesario “construir un sistema (electoral) mejor”.
Horas antes, en un mensaje de despedida desde la sede de la embajada, expresó: “América Latina sigue siendo una región de gran importancia para el gobierno de Estados Unidos”.