El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, asegura que es mentira que Nicaragua haya retirado a su embajadora del país tras falta de consenso IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En un mensaje publicado en X, Reina calificó de "falsas" las noticias que, según él, buscan "fracturar la hermandad centroamericana".
Además, explicó que mantuvo una conversación con el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, quien le aseguró que "no existe tal retiro". Más bien, se trata de un "cambio rutinario de embajador", y actualmente están gestionando el beneplácito para su sucesor(a).
En declaraciones anteriores, Reina expresó su sorpresa ante la posibilidad de una decisión de este tipo por parte de Nicaragua, al considerarlo un "país hermano".
"Es una nación con la que hemos mantenido una relación sólida, tanto a nivel bilateral como en los foros internacionales", afirmó Reina.
Además, añadió: "Nos resultaría extraño que una diferencia normal—porque en los foros internacionales no siempre hay consenso total—pueda o deba afectar nuestra relación como países hermanos".
Asimismo, Reina aseguró hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de parte de las autoridades nicaragüenses, pero que en todo caso revisarán la solicitud.
Sin embargo, las declaraciones de Reina contradicen con lo publicado en La Gaceta de Nicaragua en el acuerdo presidencial N° 54-2025 que "deja sin efecto" el nombramiento de Iris Audelly Acuña Huete .