16/11/2025
07:52 AM

Educación pagará salarios a 5 mil docentes

  • 05 septiembre 2011 /

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, manifestó hoy que cancelará salarios pendientes a más de cinco mil docentes entre el jueves y viernes de esta semana.

    El ministro de Educación Alejandro Ventura se reunió este lunes con representantes de Finanzas y de la Tesorería General de la República para gestionar el pago de salarios pendientes a los docentes, el que será efectivo entre jueves y viernes.

    El magisterio declaró 'estado de calamidad' y emprendió este lunes una nueva batalla contra el gobierno hondureño, aunque los perjudicados siguen siendo los estudiantes que tampoco recibirán clases este día después de cinco semanas de tomas y protestas.

    Ventura se reunió con el viceministro de Finanzas Carlos Borjas, el director de Presupuesto Roberto Zúnica y el tesorero general de la República Franciso Cerrato, con quienes logró un 'acuerdo' en el tema de los salarios pendientes.

    Informó que el viernes pasado se hizo el efectivo el pago al magisterio del departamento de El Paraíso, quienes 'este día ya pueden cobrar sus salarios'.

    Mientras que este lunes 'se le ha pagado a los docentes del departamento de Lempira y del departamento de Ocotepeque', quienes a partir de la 1.00 o 2.00 de la tarde podrán cobrar su salario.

    Anunció que el martes 'se pagará a los maestros de Yoro y Santa Bárbara'; el miércoles, 'a todos los profesores del departamento de Copán, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz y Valle'.

    'Con esto la Tesorería General de la República está cancelando el salario a más de 59 mil 190 profesores que tienen permanencia en los 18 departamentos', dijo Ventura.

    El funcionario anunció que el jueves y viernes 'se les estará cancelando el salario a más de cinco mil profesores que quedaron fuera del Siafi, se les va a pagar a través del sistema SIP, se les va a hacer efectivo el pago el día jueves y viernes de esta semana'.

    Ventura dijo que el pago será efectivo al cien por ciento de los maestros que siguen pendientes de remuneración

    'En esta semana si Dios lo permite estamos ya cancelando en un cien por ciento a todo el magisterio', reiteró.

    Explicó que a los maestros que vienen desempeñándose de manera interina 'podemos manifestarles que ya Finanzas tiene en mano de ellos la planilla complementaria que tiene un impacto de 176 millones' de lempiras.

    Estos docentes han venido siendo nombrados en sus puestos entre marzo y julio, añadió.

    El magisterio inició este lunes un paro de labores en reclamo por los salarios atrasados a unos diez mil docentes. Educación sostiene que son cinco mil.

    Este reclamo por el impago de sueldos se suma a las otras protestas que han venido protagonizando tanto docentes como alumnos por la Ley General de Educación, que el gobierno hondureño busca configurar con la participación de diversos sectores vinculados directa o indirectamente con el tema educativo.

    Entre tantas protestas, un porcentaje de colegiales ha recibido apenas 68 días de clases en 2011. El mínimo recomendado es de 200 días de clases.

    Este lunes, estudiantes se tomaron el instituto Central Vicente Cáceres, en un nuevo recrudecimiento de la crisis educativa.