21/07/2024
01:06 AM

Ventura asegura que pagará a maestros interinos

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, informó este martes que ya se inició el pago a los maestros a través del Siafi.

El titular de la Secretaría de Educación informó este martes en Consejo de Ministro que a partir del día de ayer se iba incorporar una comisión tanto de Finanzas como de la Secretaría de Educación para hacer una revisión minuciosa de los maestros interinos y realizar el pago de salarios a más tardar el fin de semana.

'El día de ayer se incorporaron 9 funcionarios de Finanzas para revisar esta planilla, en el transcurso de esta semana se hará la revisión y el otra pago a 4,800 que profesores que trabajan de manera interina', explico Ventura.

El ministro informó que ya se inició a hacer los pagos a través del Siafi que hay más de 890 millones que se pagaron del Siafi.

Según el ministro los pagos se han venido realizando por departamentos. 'La semana pasada se le canceló al departamento de El Paraíso, ayer lunes a los maestros de Ocotepeque y Lempira y hoy martes se hará el pago a los maestros de Santa Bárbara y Yoro'.

La dirigencia magisterial se declaró el lunes en “estado de calamidad” aduciendo la falta de pago de unos diez mil docentes, por lo que llamaron a paralizar totalmente las clases en primaria y secundaria a nivel nacional.

Miles de educadores no recibieron su sueldo de agosto y a otros les adeudan más de un mes por fallas en el nuevo sistema de pago y a otros porque aparentemente fueron reportados como “difuntos”.

Saldrán a protestar

En las escuelas sampedranas, los niños recibieron clases ayer, pero para hoy sus maestros les indicaron que se unirían al llamado en solidaridad con los compañeros que no han recibido su salario.

En el colegio
Primero
de Mayo, los estudiantes tuvieron clases a medias por la mañana. El José Trinidad Reyes estuvo cerrado, y en el Centro Técnico Hondureño Alemán sólo recibieron clases los de último año de carrera.
En los centros en mención hay docentes que les adeudan su sueldo.

Sin embargo, en el Técnico Alemán se reanudarán las clases el miércoles, aunque la Federación de Organizaciones Magisteriales ha declarado el paro por tiempo indefinido.

Concertación de la ley

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, informó que se sigue avanzando en las mesas de concertación para la nueva ley de educación.

“Las mesas han sido productivas, este lunes fue la tercera ronda de mesas técnicas con el propósito que el próximo lunes en Casa Presidencial tengamos los resultados de cada mesa técnica. Cada vocero brindará un informe en la reunión plenaria y decidirán qué paso seguir”, informó.


Ayer se finalizó la consulta legislativa en 17 departamentos.

“La novedad es que el lunes 12 en Casa Presidencial tendríamos representación de los departamento. Habrá cuatro representantes de cada departamento porque este trabajo que se hace en el Congreso Nacional se hace en cada departamento para que traigan propuestas formales”, dijo.

La diputada mencionó que el lunes se darán a conocer los acuerdos y desacuerdos de los representantes de cada sector sobre las reformas en la educación.

“Yo me esperaría hasta el lunes y que sean los representantes que digan los puntos en los que se llegó a una acuerdo y en los que no. Nosotros sólo somos facilitadores de este proceso”, dijo.

La vicepresidenta del Legislativo aseguró que todos los sectores representados han estado participando en las mesas. “Si la dirigencia magisterial decide retirarse están en todo su derecho, pero nosotros no nos vamos a detener”, indicó.

Honduras, sede de Congreso de Ciencias Políticas


Tegucigalpa. Honduras se convierte desde hoy en la sede del V Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas. El evento se llevará a cabo en el auditorio Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se desarrollará una serie de conferencias magistrales relacionadas a la situación política del país.

Silvia Vallejo, catedrática universitaria y coordinadora del evento, explicó que los conferencistas del V Congreso Centroamericano son de España, Francia y de Centroamérica, y será inaugurado por la rectora Julieta Castellanos. Olivier Dabene, catedrático del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de París, Francia, dicertará sobre “La democracia y el desafío de la globalización”.

Otra de las ponencias será “Participación ciudadana en el marco de visión de país, Plan de Nación” a cargo de Julio Raudales, viceministro de Competitividad e Innovación.