Después de haber perdido cuatro semanas en paros para exigir maestros, los estudiantes de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula están dispuestos a recuperar las clases sin gozar de los feriados.
Los líderes estudiantiles de este centro educativo decidieron, junto con toda la población normalista, retornar a clases tras haber hecho un acuerdo con las autoridades educativas de que les enviarían los docentes que les faltaban.
En este centro educativo había un déficit de 20 maestros que empezaron a ser enviados desde el lunes anterior y en el transcurso de toda la semana.
“Han llegado los maestros por grupos, se ha estado cumpliendo. Los de tercer año tienen sus docentes completos”, expresó un líder estudiantil.
Debido al déficit de catedráticos, los estudiantes estaban recibiendo apenas de dos a cuatro clases diarias y por ello decidieron tomarse las instalaciones del centro educativo y pedirles respuestas a las autoridades.
Los jóvenes también protagonizaron marchas pacíficas a fin de lograr su objetivo.
Aunque ya están recibiendo clases, los estudiantes aseguraron que continuarán luchando por las demás peticiones, entre ellas un terreno propio para levantar el centro educativo, que actualmente funciona en horario vespertino en la escuela Soledad Fernández.
“Venimos pidiendo esto desde que estábamos en el José Trinidad Reyes. También necesitamos material didáctico”, señaló uno de los estudiantes.
Plan de recuperación
Los alumnos están de acuerdo en haceV todo lo necesario para recuperar las clases que perdieron mientras estaban en las protestas. “Estamos conscientes de las clases que dejamos de recibir y estamos dispuestos a recuperarlas viniendo los sábados y no tomando los feriados.
Las tomas dieron sus resultados y de no ser por la presión no nos envían maestros”, señaló el estudiante.
Mircia Rodríguez, directora de la Normal Mixta, aseguró que el Gobierno será ahora quien pagará a los docentes y no los padres, como lo han venido haciendo.
“Los padres van a pagar el personal de servicio y el Gobierno a todos los maestros. Ya contamos con el 95% de los docentes que se requieren”, manifestó la directora.
Respecto a las clases que se han perdido dijo que están planificando estrategias para la recuperación de las cuatro semanas. Los docentes se reunirán esta semana para plantear las estrategias que tomarán para reponer el tiempo perdido y que no se perjudique a los estudiantes.
La Escuela Normal Mixta tiene una matrícula de 856 alumnos y cuenta con 21 secciones. A los padres de familia de los alumnos de la Normal Mixta no sólo les ha tocado pagar maestros sino comprar pupitres para que sus hijos cuenten con el mobiliario requerido.