Estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres volvieron ayer a causar un caos vehicular al tomarse el bulevar Fuerzas Armadas.
Los alumnos colocaron piedras, quemaron llantas y hasta intentaron darle vuelta a un taxi.
Los manifestantes
ocuparon la vía pública por espacio de dos horas.
A eso de las 10:00 am un grupo de miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar para desalojar a los jóvenes que en vez de estar en las aulas salieron a causar desorden en la vía pública.
El caos que provocaron los estudiantes fue repelido finalmente por un contingente de agentes de la Policía que desalojaron a los revoltosos, permitiendo el restablecimiento del tráfico vehicular.
Desde hace seis semanas varios colegios de secundaria han permanecido tomados por los estudiantes que protestan contra la aprobación de la nueva Ley General de Educación.
Aunque la semana pasada los estudiantes llamaron a regresar a clases a partir de ayer lunes, las huelgas continúan después que los docentes declararan un “estado de calamidad” en el sistema educativo por la falta de pagos a unos diez mil docentes; cinco mil, según las autoridades de Educación.
La caótica situación que atraviesa el sistema educativo en los últimos meses podría desembocar en el cierre del año lectivo 2011, tal como lo advirtió en esta capital el director de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio Gamero.
Según la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, el 30% de estudiantes ha recibido apenas 68 días de clases este año.
Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que la extensión del año escolar está bajo análisis, como una medida para intentar recuperar la inmensa cantidad de contenidos no vistos.
La crisis en el sistema educativo continúa mientras diversos sectores dan seguimiento a la concertación convocada en agosto por el Gobierno para la elaboración de la nueva Ley General de Educación.
Este día continúa la cuarta ronda de consenso.