26/04/2024
07:34 PM

Educación hizo costosa compra a empresa Cosem

  • 08 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Durante un conversatorio para aclarar los alcances del convenio que mantiene el Gobierno con Transparencia Internacional, miembros de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) revelaron la existencia de compras irregulares por parte de la Secretaría de Educación en el período 2010-2013.

Estas adquisiciones fueron unas computadoras compradas a elevados costos a la Compañía de Servicios Múltiples, S. de R.L. (Cosem), la misma que mantuvo contratos sobrevalorados con el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS).

Esta empresa sostuvo con el Seguro un trato sobre “consultoría de servicios profesionales de organización, digitalización, digitación, depuración, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS”.

Solo por este contrato, el IHSS pagó una factura global de 24.7 millones de dólares, según el primer informe de la interventora, costos que fueron inflados.

En Educación, esta empresa tuvo la oferta más alta respecto a los demás participantes, la que superó los 10 millones de lempiras. “Había tres ofertas y la de Cosem era la más cara, 10 millones de lempiras mayor que el resto y siempre se hizo la compra a esta empresa”, manifestó Alan Ver Beek, vicepresidente de la ASJ.

Además explicó que para hacer una compra correcta se deben seguir 158 pasos por parte del Gobierno, pero en este caso solo se efectuaron 62 etapas, ni la mitad, lo que significa que esta Secretaría está reprobada.

Dijo que están analizando seis compras más de computadoras y ocho adquisiciones de textos.