25/04/2024
12:24 AM

En riesgo la reactivación económica de corto plazo

  • 08 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La incertidumbre derivada de las protestas de la sociedad civil y partidos políticos exigiendo castigo para los vinculados en actos de corrupción puede poner en riesgo las metas económicas de corto plazo de Honduras,

Así lo advirtió ayer el Gabinete Económico en conferencia de prensa, encabezado por su coordinador Marlon Tábora, quien dejó claro que se suman a los reclamos de la ciudadanía, ya que nadie puede estar por encima de la ley y merecen una respuesta contundente de las autoridades competentes; sin embargo, consideró que es irresponsable que un reducido grupo de personas crea que provocando caos se alcanzará el objetivo.

En la conferencia estuvieron el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.

Las autoridades económicas destacaron los logros de 2014, así como las evaluaciones practicadas por agencias como la calificadora internacional de riesgo Moody’s Investor Service, los que deben continuar consolidándose.

“Como Gabinete Económico pedimos a todas las partes involucradas ver las cosas con madurez, que retomemos la cordura, que busquemos caminos francos y transparentes de diálogo para buscar soluciones permanentes para este problema”, subrayó.

“Queremos insistir: si las cosas continúan de esta forma, los efectos sobre la economía serán inevitables y todos sin excepción sufriremos las consecuencias, por lo que es necesario hacer un alto y pensar en Honduras”, manifestó Tábora.

“Las acciones de las últimas semanas nos demuestran que estamos volviendo a los comportamientos del pasado”, dijo el funcionario, quien lamenta que la reactivación económica hoy está en riesgo.

Situación

El funcionario recordó los eventos sociales de los últimos seis años y que se reflejaron en la economía hondureña, por ejemplo, la crisis política de 2009 dejó como resultado un crecimiento negativo del PIB, al cerrar en -2.1%; mientras que la incertidumbre de las elecciones generales de 2013 dejó un decrecimiento, al cerrar en 2.8%, menor que el 4.1% de 2012. Para este año se prevé que el crecimiento económico oscile entre 3% y 3.5%, superior que el 3.1% de 2014.

Otro de los sectores afectados por la crisis política de 2009 fue la inversión extranjera directa, la que cerró en 484.4 millones de dólares, menor que los 901.2 millones de dólares de 2008. La inversión externa en 2014 fue de 1,144.1 millones de dólares, la más alta de los últimos años en Honduras.