23/07/2024
05:02 AM

Con el reto de finalizar obras, Intae cumple 39 años

Este día habrá un emotivo acto de los egresados de la cuarta generación para reconocer labor de docentes.

San Pedro Sula, Honduras.

El 22 de febrero de 1979 abrió sus puertas el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae). Desde entonces, el colegio ha formado a más de 20,000 profesionales en la ciudad.

Según profesores, padres de familia y hasta los mismos alumnos, el colegio se caracteriza por la disciplina y calidad del personal docente.

El director José Antonio Alas dijo que, a pesar de los cambios que ha sufrido el colegio, en especial las zonas de ubicación, continúa siendo uno de los preferidos por los jóvenes sampedranos.

“El prestigio del Intae se mantiene, sin embargo, la inseguridad y la zona donde se ubica, entre otros factores, han calado para que los estudiantes no ingresen de manera masiva. Cuando se habla del Intae la gente desea entrar, pero la inseguridad y la zona donde estamos ubicados los detiene”, lamentó Alas.

Historia

El colegio nació como una iniciativa de un grupo de docentes. La primera promoción fue de 120 alumnos. En sus inicios funcionó en e l barrio El Centro, en la quinta avenida frente a Hondutel, años después se trasladaron a Los Andes, adonde antes estaba el Instituto José Trinidad Reyes.

Desde 2006, el Intae se ubica en la colonia El Periodista, al sureste de San Pedro Sula.

La matrícula se ha mantenido en tres mil estudiantes en los últimos tres años.

Aunque no hay un dato oficial del total de egresados, las autoridades estiman que 20,000 han logrado culminar sus estudios.

María Cristina Martínez y Alfonso Mendoza trabajan desde hace 39 años como docentes en el Intae y recuerdan que en El Centro empezó con solo una carrera.

“Utilizábamos una metodología llamada círculos de estudios, con eso a los alumnos les dábamos una educación modular y clases de valores para el fortalecimiento”, expresó Martínez.

Con la nueva Ley de Educación Fundamental se cambió la visión del Intae. El instituto ahora ofrece siete carreras, de las cuales Administración de Empresas es la de mayor matrícula.

Retos

La inseguridad, la falta de talleres y máquinas en áreas específicas y el atraso en terminar el Centro de Recursos de Aprendizajes están afectando la optimización del centro educativo.

Alas, dijo que el centro de recursos, que aglutina laboratorios, bibliotecas y aulas, no tiene el apoyo de la Secretaría de Educación, por lo que lo construyen con fondos del trabajo educativo social.

Esta semana, para conmemorar un año más, ejecutarán varias actividades. Hoy habrá un emotivo acto de los egresados de la cuarta generación que se unen para reconocer la labor de los docentes que por muchos años se han dedicado a formar estudiantes.