23/04/2024
02:53 PM

Gobierno asegura que David Romero extorsionó a funcionarios para evitar su condena y captura

  • 28 marzo 2019 /

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, dijo que el Estado cumplió su obligación al capturar al periodista David Romero.

Tegucigalpa, Honduras.

Minutos después de que se capturara a David Romero Ellner, el Gobierno de Honduras aseguró que el periodista 'extorsionaba a funcionarios' con el objetivo de evitar su condena y posterior captura.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, dijo en conferencia de prensa que el Estado hondureño cumplió con 'su obligación de proteger los derechos humanos de las víctimas y la aplicación de la Convención Internacional de Protección de los Niños, capturando al señor David Romero'.

Lea: Capturan al periodista hondureño David Romero

El funcionario recordó que en el año 2004, el periodista hondureño fue acusado de violación de su hija menor y aunque él negó los hechos al principio, después de haberse practicado exámenes científicos de ADN que resultaron 99.99%, que confirmaron que sí había violado a su hija, confesó los hechos de la acusación por parte de su hija biológica.

El ministro de la Presidencia reveló que Romero 'después de haber salido en libertad, buscó, usando sus mecanismos y sus medios de extorsión, a la fiscal que logró la sentencia condenatoria en el caso de la violación de David Romero contra su hija biológica'.

Fotos: Así fue la captura del periodista hondureño David Romero

Díaz señala que posteriormente el periodista y director de Radio Globo 'buscó por los diferentes medios en lugares públicos y también a los hijos menores de la fiscal que logró la sentencia condenatoria contra el violador y cometió varios delitos. La exfiscal que logró la sentencia condenatoria contra el violador de su propia hija biológica presentó denuncias ante los Tribunales de Justicia y se desarrolló un juicio otorgándole todas las garantías del debido proceso'.

Foto: La Prensa

Momento en que el juez ejecutor leía la orden de allanmiento para la captura de David Romero.
Finalmente en el año 2014 Romero fue encontrado culpable y fue condenado por el Poder Judicial a 10 años y 8 meses de prisión por la comisión de al menos seis delitos contra la exfiscal Sonia Gálvez, cita el funcionario.

'En este caso el Estado de Honduras reaccionó protegiendo los derechos de una mujer, de sus hijos menores de edad, que fueron acosados, que fueron perseguidos por esta persona que fue encontrada culpable y también en el sentido que ningún delincuente que sea condenado por la comisión de delitos puede atentar contra los funcionarios que logren una sentencia condenatoria', explicó el ministro.

Asimismo Ebal Díaz reveló que ' David Romero, acostumbrado de usar los medios que estaban a su disposición, comenzó a extorsionar a funcionarios para evitar su condena primero y luego su captura. En esta estrategia que él mismo definió comenzó a atacar a diferentes funcionarios del Poder Judicial, como del Poder Ejecutivo'.

Agregó que 'una vez emitida la sentencia y ordenada su captura', esta fue imposible de ejecutarse porque David Romero 'se atrincheró' en el edificio de Radio Globo, por lo que la exfiscal que logró la sentencia condenatoria pidió al juzgado una orden de allanamiento. De esta manera fue el Poder Judicial que mandó un juez ejecutor para que pudiese ingresar la Policía y darle captura.

A criterio del ministro de la presidencia 'David Romero Ellner se equivocó en todo; se equivocó en que iba a doblegar al Estado, se equivocó en que a través de la extorsión y del chantaje iba a minar la voluntad de quienes están hoy al frente de las instituciones para hacer que se cumpla la ley'.

Foto: La Prensa

Un agente policial acombapañaba a su salida el periodista David Romero.
-La captura-

El periodista David Romero Ellner fue capturado al mediodía de este jueves en la capital Tegucigalpa.

La captura del periodista se realizó luego de que un Juzgado de Ejecución declarara sin lugar la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender sentencia contra Romero.

David Romero se encontraba transmitiendo en vivo por la radio cuando agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) llegaron al edificio para capturarlo.

Tras escuchar los ruidos producidos por los 'martillazos', Romero informó a sus oyentes que lo habían llegado a capturar.