01/02/2023
10:29 PM

Más noticias

Honduras 'no recibe apoyo presupuestario” de EEUU, afirma Ebal Díaz

  • 01 abril 2019 / 09:04 AM /

El funcionario no cree que el muro de Trump sea la solución a los problemas migratorios.

Tegucigalpa, Honduras

“Honduras no recibe apoyo presupuestario por parte del gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan sus agencias en nuestro país”, explicó el ministro de la presidencia, Ebal Díaz.

El funcionario reaccionó después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspención de la ayuda de más de 576 millones de dólares (L14,169 millones) a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Trump dijo que estos países no están haciendo lo suficiente para frenar la migración irregular.

Ebal Díaz afirmó que “no hemos sido notificados formalmente, como Gobierno, sobre la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, así que vamos a estar a la espera”.

“Pero reiteramos nuevamente que Honduras no recibe apoyo presupuestario del Gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan las mismas agencias de Estados Unidos en Honduras”, sostuvo.

Asimismo, “mucho del apoyo se hace a través de esas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que se dedican a promover algunos climas de interés del gobierno de Estados Unidos en Honduras”, agregó.

Enfatizó que, “en ese tema, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República no tiene ningún efecto en negativo”.

Dato
576 millones de dólares destina Estados Unidos al Triángulo Norte
También sostuvo que Honduras ha venido afrontando el tema de la seguridad pública, como una causa de migración y ha combatido la violencia. “Pero el tema económico requiere de un enfoque regional y requiere de más compromiso de Estados Unidos”, dijo.

“No creemos que el muro físico, de cemento o de cualquier material sea la solución a los problemas migratorios”, expresó.

“Creemos que el mejor muro que detenga la migración es la generación de empleo que se logra a través de la inversión que viene mediante la cooperación para desarrollar económicamente a los países”, señaló.