28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Dulce Nombre se convierte en el municipio de los murales de Copán

Unos 50 artistas, nacionales e internacionales, plasman su arte en casas, muros e incluso aceras del pintoresco municipio ubicado en el centro del circuito Lenca-Maya.

Dulce Nombre

Una fiesta que derrocha colores y arte es la que se vive en este municipio del centro del departamento de Copán.

Su pueblo busca potenciar el turismo y hacer que las miradas se tornen hacia este lugar, que conserva tradiciones y que implementa un plan estratégico para convertirse en un destino turístico del corredor Lenca-Maya.

Hace dos fines de semana, unos 50 artistas expertos en pintura mural procedentes de Honduras, Colombia, México y El Salvador se concentraron en Dulce Nombre para participar en el primer Festival Internacional de Muralismo.

Las calles ya lucen llenas de color y la calidad de las pinturas es elogiada por los lugareños.

Durante los primeros días de su visita, los artistas aprovecharon para fotografiar la cultura, tradiciones y gente de Dulce Nombre, las que ya se notan en los vistosos murales.

Estrategia

Misael Ardón, alcalde de Dulce Nombre, explicó que el festival es producto de una de las primeras actividades enmarcadas en la ejecución de un plan estratégico de desarrollo del municipio que incluye diferentes componentes turísticos.

Ardón dijo que el proyecto Dulce Nombre, Pueblo con Encanto aprovecha el potencial del municipio, ubicado en el centro del circuito Lenca-Maya, que une dos culturas de los pueblos indígenas del occidente hondureño.

“Se pensó en muralismo para llamar la atención y tener algo que mostrar, ya que genera impacto. Luego delimitar casco histórico para su protección”.

Indicó que el proyecto, que se implementará a mediano y largo plazo, incluye elementos importantes, como ecoturismo, que integra sitios boscosos del municipio y fincas y haciendas privadas, de igual forma se pretende unir Dulce Nombre y Santa Rosa por medio de una vía localizada en la comunidad de El Salitrillo como un paso para que se practique senderismo, ciclismo y “motocross”.

El alcalde aseguró que parte del proyecto es fortalecer dos actividades vigentes en el municipio que se practican artesanalmente: la herrería y la elaboración de puros de tabaco.

“Sabemos que Dulce Nombre tiene un gran potencial turístico, por ello estamos trabajando desde el año pasado con la Cámara de Turismo Santa Rosa, se ha integrado la sociedad civil con la conformación de la Comisión de Turismo y junto a la alcaldía vamos a impulsar el desarrollo de nuestra gente”.

La economía de Dulce Nombre está basada en caficultura, una disminuida ganadería, herrería, comercio y remesas.

Los artistas de Honduras, Colombia, México y El Salvador participaron en el primer Festival Internacional de Muralismo. Los pobladores quedaron encantados con las obras de arte en los muros de las viviendas.