18/04/2024
09:34 PM

'Dreamers y tepesianos” a un paso de la residencia en EEUU

El Gobierno y hondureños en EE UU confían que la nueva administración regularice la situación de más de 57,000 compatriotas amparados en Daca y TPS.

Tegucigalpa, Honduras.

La asunción de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos despierta la esperanza de un cambio de timón en la dura política migratoria hacia la región del Triángulo Norte de Centroamérica y con ello la posibilidad de la regularización de más de un millón de hondureños que viven y trabajan en la Unión Americana.

Esta esperanza se ve alimentada por la promesa electoral del nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien se comprometió a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria integral en los primeros cien días de su Gobierno.

Este compromiso cobró fuerza luego que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, reiterara la semana anterior que se prepara una propuesta de reforma para allanar el camino a la residencia y la ciudadanía a millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

La administración Biden se enfocará en disminuir los tiempos de espera para obtener la ciudadanía de 13 a ocho años, otorgar tarjetas verdes automáticas a inmigrantes indocumentados protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) y designar jueces de inmigración para disminuir los retrasos en las audiencias judiciales, dijo Harris.

Según la Cancillería de Honduras, en EE UU viven 15,490 hondureños amparados en el Daca y 42,407 bajo el TPS, sin contar con miles de compatriotas sin papeles. Se estima que la comunidad hondureña en aquel país supera el millón de personas.


Conoce la región

Lisandro Rosales, secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, dijo a LA PRENSA que Biden conoce la región, las dificultades y retos que enfrentamos y no dudó que pondrá el tema migratorio de la región en su agenda de trabajo.

“En el pasado se ha trabajado con él este tema de la migración irregular y creo que respaldará acciones que, dentro de lo legal, posibiliten la migración regular y ordenada, son muchos factores que influyen en esto y él los conoce muy bien; estoy seguro que su equipo de trabajo también y será parte de su agenda”, acotó.

Rosales no ocultó su optimismo a la posibilidad que por fin miles de hondureños amparados en el TPS y el Daca logren la regularización migratoria en la administración de Biden.

“En el caso de quienes están en este momento dentro del TPS y el Daca tenemos esperanza, con base en las promesas hechas por el equipo de Gobierno del presidente Biden, en específico la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien anunció que en los primeros 100 días de Gobierno enviarán al Congreso de Estados Unidos, un proyecto de ley para “corregir” como ella le llamó, los errores cometidos en el tema migratorio, tras reconocer los altos niveles de discriminación y separación de familias”, dijo

Destacó que la Cancillería está trabajando fuertemente en este tema y una de las acciones importantes que se hizo a finales del año anterior, fue solicitar formalmente un nuevo TPS y este año inmediatamente que la nueva administración asuma el mando se continuará con las gestiones pertinentes.

“Sé que la solidaridad de Estados Unidos y las tradicionales relaciones de cooperación entre ambos países, nos permitirán que los compatriotas que desde hace varios años están en EE UU y que contribuyen a la economía de ese país con su trabajo, incluso pagan impuestos conforme a lo que reciben por su trabajo, tengan una oportunidad para evitar la zozobra de pensar que serán deportados”.

En ese contexto, Rosales estimó que es factible lograr un nuevo TPS para los compatriotas que llegaron a EE UU antes de los huracanes Eta y Iota, tomando en consideración los anuncios hechos por las nuevas autoridades electas y que fue parte de su estrategia de campaña y lo han reiterado ahora luego de su elección.

“Pero siempre debemos considerar que es una decisión soberana de Estados Unidos, nosotros hacemos la solicitud con base en las buenas relaciones y los mutuos acuerdos de cooperación, pero es potestad de Estados Unidos definir sobre su política migratoria”, aclaró el jefe de la diplomacia hondureña.

Grandes expectativas

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre con sede en Florida, dijo que la llegada de Biden a la presidencia ha generado enormes expectativas en la comunidad hispana, especialmente entre los hondureños que viven en ese país.

“Las expectativas son muy grandes no solo para la comunidad hondureña, sino para toda la comunidad migrante de este país, ya que ellos han ofrecido una reforma migratoria y el TPS se puede dar si se hacen bien las gestiones, ya que renunció el secretario interno de seguridad que es el que debió firmar esta petición del TPS”, afirmó.

Flores informó que las organizaciones están haciendo lo propio en Washington para impulsar el TPS y ver si se hace una nueva petición o se refuerza la petición que se hizo.

“Otro aspecto es que hay muchas esperanzas, no solo para la comunidad migrante, sino que para los pueblos de la región, ya que ellos van actuar firmemente en fortalecer la democracia y combatir la corrupción que afecta a nuestras naciones”, agregó.

El dirigente hondureño observó que hay una nueva retórica hacia la comunidad migrante, muy diferente a la que imperó en los cuatro años del Gobierno de Donald Trump, en los cuales los hondureños fueron los más golpeados por las duras políticas de retención de niños en la frontera, la separación de familias y el rechazo a las solicitudes de asilo.

“Hondureños que venían pidiendo auxilio prácticamente fueron rechazados y todavía siguen en tiendas de campaña en México, sumado al odio hacia la comunidad migrante y hacia el más débil”, dijo.

Pausa

Por ahora la comunidad hondureña respira aliviada luego que el pasado mes de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la ampliación del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

El aviso se extiende automáticamente hasta el 4 de octubre de 2021, incluyendo los permisos de trabajo y toda la documentación relacionada con el TPS.

En 100 días Biden se dedicará a limpiar legado antimigrante
Los primeros cien días del Gobierno del presidente Joe Biden serán claves para limpiar el legado antiinmigrante de Donald Trump y dar los pasos para una reforma migratoria integral, a juicio del analista y experto en temas migratorios Ricardo Puerta.


“Los primeros cien días es limpiar el legado de Trump, ahí no hay nada positivo, ahí todo es negativo en el sentido que todo lo que ha hecho Trump lo deja como un legado antimigrante que hay que quitarlo y después vienen las medidas propositivas. Lo inmediato es regularizar a todos los que están ilegales en Estados Unidos o que hay que renovarles el permiso, ahí están los tepesianos, los soñadores y los 12 millones de indocumentados que hay”, dijo.


Puerta aclaró que esto no significa que Biden va abrir las fronteras hasta dejarlas como un queso suizo para que entren todos los afectados por los huracanes Eta y Iota, sino trabajar en la regularización o normalización de los que ya están en Estados Unidos bajo un estatus como el TPS y el Daca.


“El tema de la migración ordenada segura ilegal va a venir para mi en el primer año de Gobierno, una vez que ya se haya limpiado el legado de Trump y la gente que ya está adentro ya ha sido normalizada de alguna forma”, aseveró.


El experto en temas migratorios consideró que el hecho que Biden cuente con la mayoría en el Congreso y en el Senado facilita la posibilidad de normalizar la situación de más de 10 millones de indocumentados.
“Que se queden ahí unos 10 millones de personas es suficiente para estar considerando la situación”, dijo el analista.


Biden prometió en su campaña política enviar en sus primeros 100 días una iniciativa de reforma migratoria para darles la residencia a miles de inmigrantes sin papeles en los Estados Unidos.
Según Puerta, en Estados Unidos, residen más de 400,000 hondureños en condición irregular.