18/04/2024
06:14 AM

Lisandro Rosales: 'Yo no autorizo compras, autorizo procesos”

  • 10 septiembre 2020 /

Declaró por la compra de ventiladores mecánicos y succionadores.

TEGUCIGALPA.

El canciller de la república y comisionado especial para la atención de la pandemia de covid-19, Lisandro Rosales, brindó ayer declaraciones ante fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Los investigadores llegaron a las 10:00 am a las instalaciones de la Cancillería, donde Rosales los esperaba en compañía de su apoderada legal Doris Imelda Madrid para dar información sobre la compra de 129 ventiladores mecánicos, 140 respiradores mecánicos y 90 succionadores que el Estado adquirió en marzo para la emergencia por el covid-19 y por los que el Estado pagó 47.5 millones de lempiras.

El proceso de investigación por las compras
Esta semana también declaró el director del Hospital Militar, Josué Salvador Jerez Mendoza, por la adquisición de cuatro ventiladores por parte de la Secretaría de Defensa que fueron entregados a ese centro asistencial que no es público.
Es la segunda declaración que se realiza en esta semana relacionada con dos nuevas líneas de investigación por la compra de ventiladores, según lo que informó el portavoz de la Atic, Jorge Galindo. En total son más de 16 líneas de investigación por la emergencia.
En su cuenta de Twitter, el canciller escribió: “Esta mañana he recibido en mi oficina a fiscales del Ministerio Público para responder preguntas sobre la compra de ventiladores mecánicos que hizo Copeco en marzo antes de que me asignaran en el cargo de comisionado para atención de la emergencia, el 7 de abril”.

La declaración inició a las 10:00 am y se prolongó por dos horas, y tras finalizar, Rosales dio una conferencia de prensa.

No hago ninguna compra

Rosales en su comparecencia, afirmó: “No hago ninguna compra, no hablo con proveedores, no participo en ningún tipo de adquisición porque esa es la responsabilidad y bajo el PCM 029-2020 está claramente establecido que tanto la Secretaría de Salud, Invest-H y Copeco son los responsables de los trámites administrativos y de liquidaciones necesarias”.

47.5
millones de lempiras es el precio de los ventiladores mecánicos que el Estado adquirió a través de Copeco en marzo para la emergencia.
El funcionario afirmó que son esas instituciones las que deben presentar una justificación del porqué se está haciendo una adquisición en la emergencia, porque los procesos tienen que cumplir con los requerimientos de ley necesarios.

“Yo no autorizo compras, autorizo procesos”, dijo el comisionado Rosales.

La Atic informó que René Barrientos, jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), brindará su declaración el próximo 18 de septiembre en las instalaciones de esa fuerza a las 10:00 am.