Llegaron siendo niños a Estados Unidos acompañados de sus padres. La entrada pudo ser legal o ilegal pero se dedicaron a estudiar, lo que los coloca en el grupo privilegiado de los dreamers o soñadores.
Son 30,937 soñadores hondureños los que están amparados bajo el estatus migratorio denominado legalmente como Dream Act o Daca, el que protege a 2.1 millones de jóvenes.
“Aquí se menciona que el presidente Donald Trump deportará muchos inmigrantes pero yo espero lo mejor. He renovado mi Daca en tres ocasiones y por eso es que tengo un permiso de trabajo, licencia de conducir, seguro social y lo mejor para mí es que me ayudó a seguir estudiando”, compartió con LA PRENSA Fabricio Núñez, un dreamer que llegó a EUA cuando apenas tenía 8 años. Hoy tiene 20.
Fabricio acaba de terminar la secundaria y ya ingresó a la universidad. Su sueño es ser un destacado psiquiatra. Su hermano Josué también es dreamer y viven junto a sus padres en Miami, Florida.
“Soy de Tegucigalpa, recuerdo muy poco. No he podido regresar pero espero que pronto me den un permiso para poder ir. El presidente Trump no ha tocado el tema de los dreamers, solo ha dicho que va a deportar inmigrantes, sobre todo a los que tienen un récord criminal. Yo estoy limpio, nunca he tenido un problema con la ley y si elimina el Daca, ahí sí tendremos que buscar otras opciones”, expresó el soñador. “No estoy preparado para regresar a Honduras. Tengo 20 años, trabajo y estudio. Tengo que pagar mis estudios porque en un colegio comunitario, el semestre me cuesta 2,500 dólares más los libros (5,000 lempiras)”, relató Fabricio, el que se prepara a cursar 12 años en la universidad para obtener su título de psiquiatra.
Sobre Honduras, el dreamer comentó que le gustaría regresar de paseo y no a vivir, ya que su vida la ha desarrollado en Estados Unidos desde niño junto a su familia.
“Sé que la vida en Honduras está dura, que hay muchas muertes y corrupción. Lastimosamente sobresalen solo las cosas negativas, pero nunca me avergüenzo de decir que soy hondureño. Quiero volver de visita a mi país”, puntualizó Fabricio, beneficiado con el Daca.
Promesa de campaña. Una de las 10 promesas de campaña de Trump es eliminar el Daca, beneficio migratorio aprobado por el presidente Barack Obama que ha llegado a millones de jóvenes que han aprovechado su estancia en EUA para estudiar.
Hay preocupación en la comunidad, pero es porque algunos grupos se han encargado de sembrar pánico. Las deportaciones no son nuevas, siempre han existido”, señaló la excónsul general de Honduras en Miami, Lizette Hawit.
Para la exfuncionaria, la diferencia entre Trump y Obama es que el primero lo ha dicho públicamente y el segundo en silencio, ya que la actual administración es la que más inmigrantes ha deportado.
| Protegen a estudiantes inmigrantes
Solo unos días habían pasado del anuncio de que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos cuando los alumnos de la clase de cultura latina en la prestigiosa Universidad de Harvard crearon un movimiento para proteger a los estudiantes indocumentados.
Según reportes estadounidenses, el movimiento se está extendiendo a otras universidades como Yale, Stanford y Nueva York, luego del pánico que ha causado en la comunidad latina el anuncio del presidente electo de deportar a millones de inmigrantes. Los estudiantes enviaron una misiva a las autoridades de la universidad en la que solicitan que se contrate un decano de Igualdad y Diversidad para que se dedique a proteger a los estudiantes indocumentados. También solicitaron la instalación de iglesias en el centro educativo para convertirlas en santuarios latinos. |