18/04/2024
06:35 PM

DACA: 28,000 'dreamers” hondureños buscan amparo

  • 12 agosto 2016 /

Washington, Estados Unidos.

El Instituto de Políticas de Migración (MPI, en inglés), analizó los resultados del alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) creado por la Administración del presidente Barack Obama con motivo del cuarto aniversario de su aplicación.

En el informe titulado DACA a los cuatro: participación en el programa de Acción Diferida e impacto en sus beneficiarios”, publicado esta semana, el MPI precisó que de los aproximadamente 1,3 millones de beneficiarios estimados que califican para el programa, solo 63% han presentado la solicitud. El 37% de los jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a EUA y que se conocen como dreamers, no ha solicitado el DACA, programa que frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo.

De acuerdo con el informe presentado por el MPI, Honduras ocupa el quinto lugar en solicitudes para gozar de los beneficios de DACA. Hasta marzo de este año, 28.000 hondureños elegibles para este alivio migratorio habían aplicado por primera vez o para renovarlo. El primer lugar de solicitantes de DACA es para México (882,000 solicitudes), Guatemala (55,000), El Salvador (41,000) y Corea del Sur (49,000).

Hillary Clinton promete mantener DACA.
Según destacó Randy Capps, director de Investigación y Programas de MPI y uno de los autores del informe, “a 31 de marzo de 2016, la fecha más reciente en la que se han publicado datos, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) han aprobado 728,285 aplicaciones de un total de 820,000 solicitudes”.

Capps destacó que, aunque una mayoría de personas elegibles ha aplicado para el programa, aún hay “un número sustancial” que no lo ha hecho, a pesar de que el índice de aprobación de solicitudes por parte de USCIS es del 89%.

Incertidumbre

La causa por la que el MPI entiende el actual escenario en donde miles de dreamers indocumentados no enviaron sus solicitudes de amparo, es la incertidumbre que ocasiona la continuidad de DACA, luego del empate del Tribunal Supremo y la campaña presidencial del pasado junio, que mantuvo el freno a la acción ejecutiva migratoria del presidente Obama.

Pero el UCSIS señaló que el programa DACA 2012 continúa vigente y desde el MPI informaron que las personas que cumplen con los requisitos pueden presentar una petición inicial o bien renovarla.

Expertos apuntan a que DACA sigue vigente y quienes cumplen los requisitos deben renovar su amparo o registrarse si no lo han hecho.