TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
12:52 AM

Más noticias

DPI pide alerta amarilla a Interpol por desaparecimiento de Angie Peña

Las autoridades de investigación indican que el desaparecimiento de Angie Peña pudo ocurrir por “un accidente” en el océano.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabaja minuciosamente el caso de Angie Samantha Peña para esclarecer si su desaparecimiento en la isla de Roatán se deriva de un accidente cuando se conducía en la moto acuática en el mar o producto de un rapto.

Cristian Nolasco, subcomisario de la DPI, en entrevista con LA PRENSA esta tarde declaró que la hipótesis más fuerte que se está indagando en este caso es la de tipo accidental.

“De momento no tenemos pruebas fehacientes que indiquen que se trata de un rapto o algo similar. Según la dinámica de los hechos, la narración de familiares y personas que estaban cerca de ella el día de su desaparecimiento, pudo haber ocurrido un accidente en el mar”.

¿Qué es una notificación amarilla?

Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

Nolasco pormenorizó que ya se hicieron la solicitudes de alerta amarilla por desaparecimiento a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en los países vecinos, que en este caso son Guatemala y Belice.

Relacionada: “Copeco me ha dicho que a estas alturas la búsqueda es más para ubicar un cadáver”

“En este caso ya los investigadores están trabajando, y de acuerdo con la necesidad se pedirán equipos de apoyo. De igual manera se está trabajando de la mano con autoridades navales y de otras instituciones involucradas en la búsqueda”, precisó.

Angie Peña lleva seis días desaparecida en Roatán, islas donde vacacionaba.

Recientemente, 10 buzos voluntarios se sumaron a la búsqueda a través de una revisión profunda en el mar y no hubo resultados positivos. Sumado a ello, hace poco se llevaron a cabo análisis de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en hoteles, comercios y puntos recreativos donde pudo estar Angie, pero tampoco revelaron mayores indicios que sirvan a la Policía sobre su posible ubicación.

La búsqueda ha implicado también múltiples sobrevuelos a través de aeronaves y helicópeteros en Roatán, Utila, Guanaja, La Ceiba, Puerto Cortés e incluso Guatemala y Belice. Además se han llevado a cabo una serie de patrullajes mediante lanchas y embarcaciones de alto calado en las diferentes costas...pero la búsqueda continúa infructuosa.

Angie Peña salió el sábado 1 de enero, en horas de la tarde, desde el sector de West Bay, Roatán, en una moto acuática, en compañía de su hermana y un gruí turístico para hacer un recorrido por los alrededores de la isla.

Lea: Testimonio de pescadores sería clave en búsqueda de Angie Peña

Pasadas algunas horas, al no regresar a West Bay, familiares alertaron a las autoridades y cuerpos de socorro de Roatán sobre su desaparición, y de inmediato se comenzó su búsqueda, la que se intensificó conforme fueron pasando los días, pero sin éxito hasta ahora.

Roatán, con Utila y Guanaja, conforman el departamento hondureño de las Islas de la Bahía, donde en el pasado reciente se han dado casos de personas desaparecidas, sobre las que no se volvió a saber de ellas.

Según han indicado expertos, los sitios donde desaparecieron Peña y los dos pescadores (ambos encontrados con vida el pasado martes) son cercanos, y las malas condiciones del tiempo pudieron haberles hecho naufragar.

En las operaciones de búsqueda coordinadas por la Copeco con otros cuerpos de socorro, también participan elementos de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

Las autoridades hondureñas solicitaron hace unos días el apoyo de Guatemala y Belice ante la posibilidad de que Angie Peña haya sido arrastrada a la costa de esos países vecinos. La familia de Peña también pidió la ayuda de los Estados Unidos para intervenir en la búsqueda.