Santa Rita, Copán.

Dos empresas de aviación comienzan hoy a realizar vuelos de prueba en la pista del aeródromo en Río Amarillo, en el departamento de Copán, para determinar frecuencia, precios y rutas que comenzarán a ofertar para conectar al mundo con la ruta de la civilización maya en el occidente de Honduras.

CM Airlines y Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) han presentado las solicitudes para operar en este nuevo destino desde Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán.

“Hoy inician los vuelos de prueba. CM Airlines y TGA son las dos empresas interesadas en operar en este nuevo destino. Esta semana se definirán los costos de los vuelos de ruta y los chárteres.

Esperamos que se otorguen los permisos de operación y negociar para que próximamente tengamos las tarifas y los días en que harán los vuelos y rutas. Desde hoy, Aeronáutica Civil toma el control de la pista, que será inaugurada mañana en un acto especial”, informó Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Expectativas

La puesta en marcha de este proyecto representa para los municipios del corredor norte de Copán una oportunidad de generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.

“Se cumple un sueño que años atrás planteamos para impulsar el turismo y la economía de los pueblos. Es la oportunidad para los microempresarios, quienes se preparan para ser parte de la oferta de servicios que se generará con el funcionamiento del aeródromo y como alcaldes vamos a apoyarlos”, manifestó Sergio Portillo, alcalde de Santa Rita Copán.

Paralelo al proyecto de conectividad aérea se trabaja en la red vial.

Además se analiza habilitar la aduana de Corinto, en Cortés, para que el flujo de rastras que por ahora transita por la carretera CA-11 sea menor y no dañe la carretera que se espera haber reparado esta semana.

“Los municipios solicitamos arreglar la carretera. De la pista aérea a Copán Ruinas son 18 kilómetros.

Nos satisface que hay equipos trabajando para repararla y facilitar la llegada de más turistas a esta zona”, dijo Armando Interiano, administrador de la Municipalidad de Copán Ruinas.

Desde hoy se vive una fiesta por la apertura del aeródromo en Río Amarillo.

Municipios como Santa Rita y Copán Ruinas preparan una serie de eventos para mostrar la cultura, la gastronomía y la riqueza autóctona de este terruño que con ilusión abre sus puertas a los visitantes.

“Es la oportunidad que tenemos para mostrar lo mejor de nuestra tierra y sobre todo generar empleos, un aspecto vital para la zona”, dijo Flavia Cueva, hotelera copaneca.

Seguridad

El proyecto de impulso a la Ruta Maya abarca un vasto despliegue de seguridad en el cual se pone en marcha la Fuerza de Tarea Maya Chortí, que protegerá el corredor y mejorará la seguridad en la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala.

Las coordinaciones entre las autoridades de ambos países han comenzado. Por aire, mar y tierra se combatirán los delitos y se incrementará el número de policías turísticos para reforzar el plan de seguridad diseñado para Copán.

“Estamos satisfechos con todos los esfuerzos para hacer de Copán uno de los puntos más seguros del país.

Lea: En septiembre Hondyras contará con 2 aeródromos

Hay una promesa del ministro de Seguridad de incrementar el número de efectivos para mejorar el sistema de seguridad y eso beneficia a quienes impulsamos el turismo”, manifestó Raúl Welchez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán.

La pista aérea y terminal Río Amarillo se sumará a un circuito de 12 aeródromos destinados a facilitar la llegada de turistas a zonas como Gracias, Copán, Olancho, Choluteca, Utila, Guajana, Trujillo, Tela y Puerto Lempira.