18/06/2024
09:38 PM

Dónde y cuándo ver el eclipse lunar más largo del siglo  

  • 25 julio 2018 /

Los hondureños no tendremos la oportunidad de verlo, sino hasta el 2021. Para verlo puede ingresar al canal de la NASA.

Redacción.

El mundo entero está a la espectativa de como la Luna se teñirá de rojo este viernes; sin embargo, los hondureños no podremos disfrutar de este espectáculo, considerado el eclipse lunar más largo del siglo.

El eclipse de este viernes 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia.

'Lastimosamente no podremos verlo en esta ocasión, solo en algunas partes de América del Sur lo podrán pareciar, nosotros tendremos la oportunidad para ver un fenómeno como este hasta el 2021', dijo Ricardo Pastrana, catedrático del departamento de Astronomía y Astrofísica.

En Sudamérica será visible el eclipse penumbral, cuando la sombra de la Tierra oscurece la Luna pero no bloquea toda la luz. Se verá en ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro. En esas y otras ciudades cercanas será visible durante la salida de la Luna por el horizonte.

Lo más recomendable es seguir las transmisiones de diversos observatorios en vivo como el canal de la NASA.

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre', explica la NASA.

Esta fase 'total' durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Sobre este fenómeno

El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 19H30 GMT y terminará a las 21H13 GMT.

Esta fase 'total' durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Se tratará del segundo eclipse total de Luna de 2018, después del ocurrido el 31 de enero. En aquella ocasión se trataba de una 'superluna', porque el satélite tenía la apariencia de ser especialmente grande.

La del viernes, en cambio, será una 'miniluna', ya que se encontrará casi en el punto más alejado de la Tierra y dará la sensación de tener un tamaño menor. También por eso, le llevará más tiempo atravesar el cono de sombra.

A simple vista solo se verá un punto brillante, pero con lentes o un telescopio será posible observarlo en detalle.