15/01/2026
11:24 PM

Maestros interinos exigen sean exonerados con el Estatuto del Docente

  • Actualizado: 02 septiembre 2021 /

El Estatuto del Docente Hondureño establece que los maestros interinos tienen que cumplir seis meses en el puesto para ser nombrados en una plaza permanente.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 500 maestros interinos del departamento de Yoro de los diferentes colegios magisteriales exigen al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, ser exonerados conforme establece el Estatuto del Docente Hondureño.

Los docentes que concursaron en 2019 y están cubriendo plazas de forma interina están siendo afectados porque para el nombramiento permanente les están aplicando únicamente la Ley Fundamental de Educación que desde el Reglamento de la Carrera Docente establece que el maestro tiene que cumplir con dos años de cubrir una plaza para optar a la exoneración y posteriormente a la permanencia.

Sobre la exoneración de los docentes interinos, la directora departamental de Yoro, Mirna Mejía, explicó a la comisión representantes de interinos que 'todo se está haciendo basado en la Ley Fundamental que está vigente, y para hacerla basado en el Estatuto del Docente, debe haber un dictamen del nivel central. Tenemos un término de 10 días para responder, pero en este caso se debe esperar del nivel central una homologación del mismo basado en la ley'.

La comisión que representa a los interinos afirmó que la Ley del Estatuto del Docente está vigente y al no haber una respuesta en el respeto a la misma en la Dirección Departamental de Yoro, seguirán las instancias en el nivel central.

Los maestros afectados argumentan que desde esta Dirección Departamental de Yoro tampoco se les ha respetado el nombramiento como interinos desde el mes de febrero 2020, sino hasta marzo de 2020 y eso los deja vulnerable si se diera un nuevo concurso.

'Nosotros nos hemos presentado en la Departamental de Yoro a realizar el ingreso de la solicitud de exoneración basado en el Estatuto del Docente Hondureño y nos dicen que esperemos diez días por una respuesta', explicó un maestro nombrado en una plaza de manera interina.

En el departamento de Yoro hay más de 500 docentes nombrados en plazas vacantes en calidad de interinos.

Ayer la directora de Talento Humano Docente de la Secretaría de Educación en Tegucigalpa, Selma Yadira Silva, confirmó que se canceló el concurso docente 2021 para que los maestros apliquen a una plaza.

El anuncio es un alivio para esta cantidad de concursantes 2019 puesto que al ser nombrados desde marzo y no desde febrero como es lo correcto, ni siquiera alcanzarían la exoneración que establece la Ley Fundamental de Educación y su derecho tanto del Estatuto como del Reglamento de la Carrera Docente sería violentado.