05/12/2025
12:10 AM

Diversos sectores esperan que nueva Corte se elija el 25 de enero próximo

Tegucigalpa, Honduras.

Varios representantes de sectores que siguen de cerca el proceso de elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia coinciden que la votación debe llevarse a cabo el 25 de enero próximo tal y como lo manda la Constitución de la República.

Algunos grupos, principalmente políticos, han manifestado que si la votación no se hace individual y pública, no acompañarán el proceso, lo que pone en riesgo la institucionalidad del país.

“Es un proceso complejo y sensible porque hay muchas dudas, lo que genera expectativas”, manifestó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.

La académica tiene la confianza de que el Congreso Nacional va a elegir la nueva Corte el lunes 25.

“No esperamos tener un conflicto como el que se dio en 2009 que fue un precedente y detonante de la crisis de ese primer semestre. En esa perspectiva no espero que se dé esa dificultad y ojalá que los políticos hayan aprendido la lección”, agregó la rectora.

Para el secretario de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (Fith), José Luis Baquedano, la esperanza es que la nueva Corte no sea politizada como ha sucedido en años anteriores. “No queremos que el bipartidismo se reparta la Corte. La ley dice que es el 25 que se elige y esperamos que no la trastoquen como han hecho en otras ocasiones. Debe respetarse el imperio de la ley y la elección se debe hacer a base de ello. Que sea el lunes de manera consensuada”, solicitó Baquedano.

Sobre las presiones que tuvo la Junta Nominadora y ahora los congresistas en torno a la elección, el empresario miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Álvarez, dijo que los diputados deben votar por los candidatos más idoneos, sin presiones de sus partidos.

“No entiendo por qué la Corte no se podría elegir el lunes. Creo que hay un partido interesado en la no elección. Si logran detener la elección, (ojalá que esto no suceda), va a quedar por un año más la misma Corte. Y los que se oponen son los mismos que dicen que esta es la peor Corte, entonces es contradictorio”, indicó Álvarez.

Acerca de la elección, el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, reiteró lo que han venido solicitando al Congreso, que en tiempo y forma se elija la nueva Corte Suprema.

“Hay que respetar esa aspiración que tiene el pueblo”, dijo.

Recomendaciones

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió ayer un informe sobre la labor de la Junta Nominadora al tenor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El IAIP lamentó que pese a poner a disposición recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, la Junta se rehusó a utilizarlos y determinó nombrar su propio oficial de transparencia y usar páginas web de la empresa privada y derechos humanos, incumpliendo así la ley.

Por otro lado, recomiendan ante la posibilidad de que se produzca una votación secreta para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema, como lo establece el artículo 311 de la Constitución, no hacerlo de esta forma.

“El IAIP como órgano rector responsable de asegurar la transparencia en la gestión del Estado, exhorta al Congreso a efectuar la elección mediante una votación pública, tomando en consideración la experiencia, la capacidad, integridad e idoneidad personal de los candidatos”, dice el comunicado que firma la comisionada presidenta Doris Madrid.