05/12/2025
12:00 AM

Excluyen a bancadas de escogencia de los 15

Tegucigalpa, Honduras.

La estafeta ahora está en manos del Congreso Nacional, cuyos miembros están convocados hoy para conocer formalmente la lista de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, e integrar la comisión especial que se encargará de elaborar la propuesta final de los 15 nominados a elegir el 25 de enero próximo.

Los diputados están convocados a sesión este jueves a las 3:00 de la tarde para tratar como único punto de agenda el nombramiento de la comisión de dictamen.

LA PRENSA conoció de primera mano que esta comisión no estará compuesta por representantes de todas las bancadas partidarias que componen el Poder Legislativo, sino solamente por aquellas fuerzas políticas con las cuales se haya construido consenso para elegir los nuevos integrantes del Tribunal Supremo.

Esta comisión será responsable de analizar las hojas de vida de los 45 candidatos seleccionados por la Junta Nominadora y luego proponer al pleno legislativo la lista de los 15 virtuales magistrados a la Corte, en consonancia con lo que establece el artículo 311 de la Constitución de la República.

Este precepto constitucional contempla que los magistrados de la Corte serán electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes (86) de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir y presentada la propuesta con la totalidad de los magistrados se procederá a su elección.

En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes.

Se conoció que hasta ayer el Partido Nacional mantenía asegurados 90 votos para lograr la elección bajo el procedimiento de nómina, cuatro más de los necesarios para hacer la mayoría calificada de 86 votos.

Consenso

En diálogo exclusivo con LA PRENSA, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional ratificó que hay ambiente y un nivel de consenso para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia el próximo lunes 25 de enero.

“Yo siento y es una percepción muy personal de que ya hay ambiente para hacer la elección, lo único que he pedido a los partidos es revisar la nómina que oficialmente se someterá mañana (hoy)”, dijo el legislador.

Amplió que la comisión de dictamen tendrá hasta el lunes por la tarde para elaborar la lista de los 15 propuestos, que lógicamente saldrán de los acuerdos que se logren al interior de los partidos políticos ahí representados.

Oliva indicó que aún no había definido quiénes integrarán la comisión; sin embargo, puntualizó que se conformará con los partidos que tienen algún grado de capacidad y disposición para construir acuerdos.

“Vamos a nombrar la comisión mañana (hoy) y esta se encargará de ir construyendo consensos con los demás partidos y con los partidos más grandes, luego elaborarán una nómina que tenga aceptación, por lo menos, de las bancadas mas fuertes para que podamos conseguir los 86 votos”, dijo.

Aclaró que la lista de los 15 propuestos se dará a conocer hasta el 25 de enero y no antes, porque así lo establece la Constitución de la República, es decir, que los dictaminadores tendrán cuatro días para prepararla.

En ese sentido, indicó que por eso se ha dispuesto que en horas de la mañana del lunes se instale la tercera legislatura y posteriormente entre 4 y 5 de la tarde se proceda a la elección.

“Esperamos que entre 4 y 5 de la tarde ya tengan un consenso, y si no lo tienen a esa hora es que ya no lo pudieron construir”, dijo, aunque abrigó la esperanza que a esa altura ya todo esté definido.

Con respecto a los candidatos a los que dará su apoyo el Partido Nacional, el diputado presidente aseguró que ese es un tema que no se ha definido con la máxima dirigencia de ese instituto político, ni con los diputados pero que se hará en su momento.

Además, dijo que esperarán reunirse con los demás partidos políticos para elaborar la propuesta final.

PAC votará

Mientras tanto, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Alex Banegas, aseguró ayer que su bancada decidió participar en la elección de la nómina de candidatos a magistrados.

“Hemos decidido participar en la construcción de una nómina y eso va a depender de las fuerzas políticas tradicionales, que abran esos espacios”, apuntó.

De lograrse el apoyo de los diputados del PAC, se superaría la mayoría calificada que se requiere para alcanzar la elección sin sobresaltos.

Edwin Pavón diputado de Unificación Democrática (UD), por su lado, abogó para que la comisión de dictamen esté compuesta por todos los partidos políticos.

“Lo lógico es que por ser el Congreso una institución política estén representados dentro de la Comisión todas las bancadas, eso es lo que se ha venido haciendo en situaciones similares”, recordó.