23/04/2024
04:18 PM

PSH y PN se unen para no eliminar el auto acordado de extradición

De acuerdo con los diputados de oposición, el Partido Libre quiere crear una ley que podría entorpecer algunos procesos de extradición.

Tegucigalpa, Honduras.

A lo interno del Congreso, diputados de la oposición del Partido Nacional y Salvador de Honduras rechazan la reglamentación de la extradición, mientras que los liberales aún no definen su postura al respecto.

Ante la pretensiones del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) de crear una ley que enmarque los requisitos y derechos de las personas solicitadas y requisitos a presentar por el país requirente, las demás fuerzas políticas fijaron su posición en contra.

“El Partido Nacional no está acompañando ninguna revisión a la extradición, porque el auto acordado desde 2012 ha funcionado de manera perfecta, se han llevado a cabo todas las extradiciones y de acuerdo al ámbito jurídico nacional no se ocupa revisar el auto acordado ni crea ninguna ley”, expresó Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN.

Agregó que “nos preocupa cuál es el miedo de Libre, será que ya les llegó el agua a la casa, será que ya llegó alguna solicitud de extradición de alguna persona allegada al gobierno, porque es lo único que nos podemos dar a entender”.

Desde su lado, la diputada del PSH Maribel Espinoza expresó que “manosear la extradición sólo puede significar que hay intereses para favorecer a posibles extraditables. Muchas extradiciones se han efectuado con el auto acordado. En realidad el procedimiento de extradición no es un juzgamiento”.

Por su parte, desde la bancada del Partido Liberal (PL) aún no definen una posición clara sobre la reglamentación.

“Aún no tenemos una posición. No nos hemos reunido para discutir ese tema, yo como diputado considero que si el auto acordado ha venido funcionando, quedémonos con eso, porque si esa ley se lleva al Congreso la van a enredar”, dijo Marlon Lara.