28/03/2024
11:16 AM

Diputados analizarán proyecto sobre eliminación de la PAA

Analistas opinan que la prueba de aptitud académica debe medir conocimientos, no excluir a los jóvenes, además se debe mejorar la calidad educativa en secundaria.

Tegucigalpa, Honduras.

La iniciativa presentada ante la cámara legislativa sobre la eliminación de la prueba de aptitud académica (PAA) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) trajo a la mesa de discusión la exclusión de los jóvenes a la educación superior, así como el problema de la calidad educativa en secundaria del país.

Analistas opinan que se deben hacer cambios en ambos sistemas (educación superior y secundaria) para que más hondureños logren acceder a la universidad.

El exministro de Educación Marlon Escoto indicó que muchas universidad aplican pruebas de aptitud a sus estudiantes; sin embargo, estas no excluyen a los jóvenes y que la Unah usa la PAA para limitar los cupos de los estudiantes.

“En universidades de otros países hacen las pruebas para conocer las condiciones en las que llega el alumno, pero no lo rechazan, sino que dan instrucciones, contenidos y profesores para actualizarlos y lograr entrar a lo que aspiran; pero esa es la parte que no tiene el sistema en el país, por lo que se va más como una herramienta de exclusión”, dijo.

El exfuncionario es del criterio que el Congreso tiene la potestad de hacer cambios, puesto que ese poder del Estado dio la autonomía a la Unah a través de la Constitución.

El analista Nelson Ávila coincide que “el objetivo fundamental sería garantizar que no sea un factor de exclusión, sino un factor de información para tomar decisiones sobre formaciones futuras”.

El académico agregó que la Unah debe garantizar una estructura académica que sirva para nivelar los conocimientos de los que llegan con bajos niveles a la universidad.

El debate será llevado al Congreso por los diputados una vez y la comisión de dictamen revise el proyecto; sin embargo, eso será luego que las autoridades de la máxima casa de estudio se reúnan con los parlamentarios para discutir sobre la iniciativa presentada por el diputado del Libre Rasel Tomé.

A nivel de bancadas el proyecto ha causado diferentes opiniones. Los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) manifestaron que respetarán la autonomía de la Unah, por lo que presentarán ante la comisión alternativas a la iniciativa original.

“Consideramos que es necesario que la Unah dé mayor apertura para que jóvenes, digamos de lugares étnicos, puedan tener la oportunidad de llegar a la universidad, además creemos que se necesita hacer un análisis del sistema secundario, porque en los últimos años no hemos estado sacando alumnos de calidad”, dijo Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH.

Los diputados se reunirán con las autoridades de la Unah, docentes y estudiantes para conocer sus opiniones respecto al tema.