02/12/2025
06:48 AM

Diputado Nelson Abdalah deberá pagar L18,250 para evitar ir a prisión

  • 11 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un tribunal de sentencia condenó ayer a cinco años de reclusión al diputado Nelson Abdalah, acusado de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública en el caso del proyecto habitacional Ciudad del Ángel.

Asimismo, condenó al diputado suplente José Boris Espinal y Darío Alberto Mejía Valdivieso, extitular de la Dirección de Evaluación de Control Ambiental (Deca) a tres años seis meses de reclusión, acusados de violación de los deberes de los funcionarios públicos.

Abdalah se desempeñó como director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía cuando fueron aprobados los planos del fallido proyecto habitacional. Boris Espinal era técnico en la Unidad de Gestión Ambiental.

Conmutar

Las penas dictadas por el Tribunal de Sentencia pueden ser conmutadas de acuerdo con el Código Penal hondureño. Según la normativa, el congresista deberá pagar la suma de 18,250 lempiras para evitar ir a prisión. Mientras que en el caso de los otros dos imputados, deberán pagar cerca de 12,000 lempiras.

Asimismo, el Tribunal impuso penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil por el tiempo que duren sus condenas.

A partir de la notificación de la sentencia, la defensa de los condenados tiene 20 días hábiles para interponer un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al salir del juicio, Abdalah dijo que “se ha condenado a una persona inocente”.

El 5 de noviembre de 2013, la reactivación de la falla en la residencial, salida al norte de la capital, derribó cuatro viviendas y con el paso de los días el proyecto colapsó. Las pocas casas que quedaban en pie presentaron riesgos para sus dueños, por lo que Copeco y la Alcaldía declararon la zona de alto riesgo inhabitable.

Las autoridades del Distrito Central han declarado que la zona no podrá ser habitada nuevamente, recomendaron que sea reforestada.