22/04/2024
04:35 PM

La Ley de Descentralización y el Código Penal esperan a diputados

Tegucigalpa, Honduras.

El martes, los diputados retoman las sesiones en la Cámara Legislativa después de un mes de receso. En la agenda inmediata figuran el seguimiento a la discusión y aprobación de la Ley de Descentralización del Estado, el Código Penal, entre otros temas, informó Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso.

El parlamentario dijo que Ley de Descentralización del Estado contiene 33 artículos, la cual tiene como objetivo regular y promover el proceso de descentralización como medio para impulsar el desarrollo integral del país. Este proyecto ya está en tercer y último debate, igualmente el Código Penal.

La sesión será a las 3:00 pm y también se tiene programada la aprobación del decreto mediante el cual se confiere el Premio a la Identidad Nacional que se entregará en el Congreso Móvil que se celebrará en Gracias, Lempira, el 12 y 13 de julio.

Siguen en espera

Zambrano recordó que las reformas electorales aún están siendo dictaminadas, pero estas deben estar listas antes de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elecciones primarias, y con ello se da inicio al año electoral.

Entre las reformas figuran modificaciones al texto constitucional enfocado en la segunda vuelta electoral, la forma de elección de los diputados a través de distritos electorales, las cuales requieren el voto de la mayoría calificada y su ratificación en una siguiente legislatura.

La mayoría de estas enmiendas son propuestas por los partidos de oposición, pero han encontrado una fuerte resistencia en el Partido Nacional.

En igual estado está la ley de financiamiento a las campañas políticas. Sin embargo, días atrás la comisión ordinaria de asuntos electorales del Congreso se reunió con miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y se acordó que el proyecto será discutido por el pleno entre julio y agosto.

Asimismo, en el transcurso de este mes se tiene prevista la exposición de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, que ya tiene más de dos meses en operación.

“Llegarán a rendir el primer informe de los resultados de su gestión durante los primeros meses de la depuración de la Policía Nacional”, expuso Zambrano.