05/12/2025
12:10 AM

Diputado hondureño propone ley de seguro obligatorio para vehículos

Tegucigalpa, Honduras.

En el Congreso Nacional de Honduras se presentó en los últimos días un proyecto de ley encaminado a volver obligatorios los seguros para vehículos tal y como sucede en otros países.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo, Tomás Zambrano, presentó el proyecto que de ser aprobado por la Cámara obligará a los propietarios de vehículos a comprar un seguro anual contra accidentes.

“Entre 2010- 2014, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras (Onasevih) registró 68,560 accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos estos accidentes son resultado de que los conductores hacen caso omiso a las señales de tránsito y los daños causados a terceros, en la mayoría de casos, pasan a la impunidad o a largos años en los tribunales”, manifestó Zambrano.

El número de hondureños que aseguran sus automóviles ya sea por robo o por daños a terceros es mínimo, según el diputado. “En muchos países es obligatorio el seguro del automóvil, es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles”, precisó.

Lea: Los beneficios de un seguro

El proyecto

La normativa que llevará por nombre Ley de Seguro Obligatorio de Vehículos ante la Responsabilidad Civil por los Daños y Lesiones que Causen a Terceros, fue turnado a una comisión especial para su análisis, dictamen que pronto será conocido.

Enfocado en la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros de 2001, el proyectista dejó plasmado que es necesario el seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo, en el caso de que no sean la misma persona, por los daños y lesiones que causen a terceros. Abarcará a vehículos del Estado y del transporte público.

“El seguro obligatorio cubrirá los daños que sufran terceras personas como consecuencia de accidente de tránsito causado por vehículos automotores. Quedará prohibida la circulación de dichos vehículos que carezcan de la cobertura del seguro”, dice el proyecto.

Seguro necesario

El vocero de Tránsito, Daniel Molina, explicó a LA PRENSA que es fundamental y necesario que se apruebe una ley de esta naturaleza, ya que solo en Honduras el seguro del automóvil no es obligatorio como en todos los países centroamericanos.

“Hay que ver el aspecto socioeconómico para llevar a cabo este proyecto por el impacto que pueda generar. A raíz de la cantidad de accidentes de tránsito que hay en el país vemos con necesidad que se apruebe esta ley”, dijo Molina.

Como un aspecto técnico, el funcionario afirmó que la propuesta está excelente también para velar por los bienes de las personas.

En lo que va del año, Tránsito reporta 3,086 accidentes, la mayoría por no hacer caso a las señales viales.