Tegucigalpa, Honduras.

El cuerpo diplomático, los alcaldes, representantes de las universidades, ganaderos y agricultores organizados participaron ayer en el segundo día del diálogo con el Gobierno. Los académicos fueron los primeros en llegar a la mesa.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) participó la vicerectora académica, Rutilia Calderón, quien manifestó que la educación superior del país ha dicho presente al diálogo convocado por el mandatario.

“El Presidente nos presentó de manera amplia y detallada la propuesta de crear un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción. Como instituciones académicas del país reiteramos al Presidente el compromiso que tenemos con el país”, manifestó Calderón.

La vicerectora dijo que las universidades acordaron continuar participando en el diálogo nacional incluyente y sin condiciones. Además, pidieron soluciones a corto plazo para el combate a la corrupción e impunidad y poner a disposición la parte científica para las investigaciones de casos.

Foto: La Prensa

Los académicos acordaron continuar en el proceso de diálogo nacional que impulsa el presidente Hernández.
Juan Orlando Hernández estuvo acompañado del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el fiscal general, Óscar Chinchilla, y miembros de su gabinete de Gobierno.

Minutos después llegaron los diplomáticos acreditados en el país. Participaron en el diálogo los embajadores de Ecuador, Perú y República Dominicana, así como representantes de las embajadas de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Europa y países caribeños.

“No puedo hablar en nombre de toda la comunidad internacional, pero vemos la apertura en el diálogo. Como embajadora de Ecuador apoyamos este tipo de diálogo donde los operadores de justicia son los que más tienen que ver. Vamos a acompañar el diálogo, todas las misiones se han sumado. El diálogo debe ser abierto y sin condiciones, como lo ha dicho el Presidente”, afirmó la embajadora de Ecuador, Carmen Cabezas.

Sector

Casi al finalizar el día, el mandatario recibió a los representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, así como del sector turismo.

El presidente de la Fenagh, Leopoldo Durán, expresó que el diálogo es una gran oportunidad para expresarle otros problemas que tienen que ver con el sector que representa.

“Este es un momento histórico que vive el país, participar en un diálogo nacional. Avalamos y respaldamos por unanimidad todos los sectores agroalimentarios del país esta reunión que ha convocado el Presidente. Le pedimos que no hay que desviar la agenda de país, que es lo que más nos interesa a todos los hondureños, seguir trabajando por la salud, por la educación, por una vida digna”, indicó Durán, además del sostenimiento de la seguridad jurídica y personal.

El Sihcic tiene componentes que están siendo socializados con todos los sectores. Se trata de la creación de una varias unidades, como la de supervisión y apoyo al Ministerio Público, la del Consejo de la Judicatura, seguridad para jueces, fiscales y sus familias, la creación de un observador del Poder Judicial y un sistema de integridad empresarial regido por la transparencia.