Llenar los documentos a mano es parte del pasado para los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Manuel, porque esta semana se instaló el sistema de digitalización en la oficina.
“Estamos totalmente satisfechos porque este tipo de proyectos hacen que el municipio esté modernizado. Ahora nos atienden rápido y tenemos nuestros documentos como en cualquier otro Registro de las grandes ciudades”, opinó Dilcia Fernández, habitante de San Manuel.
Los pobladores debían hacer grandes filas y esperar por horas para obtener un documento personal, los que ahora obtienen en cuestión de segundos.
Más de 30,000 ciudadanos no tienen que viajar a otros municipios para hacer sus trámites.
Roy Pérez, registrador municipal de San Manuel, aseguró que ya tienen la mayor parte del equipo mecanizado para poder extender todos los documentos personales.
“Durante muchos años estuvimos entregando los documentaciones escritos a mano y con el actual sistema hemos mejorado los servicios a la población, principalmente a las personas de escasos recursos que tenían que trasladarse a otros municipios”.
En las oficinas del Registro atienden a diario más de 200 personas. Proyectan que la cifra aumente con el nuevo sistema, dijeron los empleados.
“Cuando inscribíamos los niños en los libros, tardaban años para entrar al sistema nacional, pero ahora de forma automática ingresan sus datos al registro central”, agregó el registrador municipal.
Los pobladores consultados dijeron estar satisfechos porque cuando en los centros educativos pedían las partidas de nacimiento con escritura mecanizada debían viajar, ahora no habrá ningún problema porque ya tienen acceso a tramitar estos documentos en su propio municipio.