23/04/2024
05:48 PM

Dictan auto de formal procesamiento contra implicados en caso “Red de diputados”

Los seis exdiputados enfrentan acusaciones por el delito de malversación de caudales públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

Auto de formal procesamiento y arresto domiciliario dictó este martes un juez natural contra seis exdiputados hondureños acusados por el delito de malversación de caudales públicos, en un caso reabierto tras varios años de investigaciones.

Augusto Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia son los exparlamentarios sindicados por el caso.

“En su resolución el Juez dictó Sobreseimiento Provisional para Geovany Castellanos Deraz ya que no se acreditó su participación en el delito y se solicitó Sobreseimiento Definitivo a José Panchamé Banegas en virtud de su fallecimiento, mismo que fue otorgado”, informó el Poder Judicial vía Twitter.

A alrededor de las 9:00 a.m. comenzó la audiencia inicial en el resonado caso denominado como “Red de diputados”.

DENUNCIADOS POR LA MACCIH

Los exlegisladores fueron vinculados a los presuntos delitos por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). Las indagaciones datan desde 2017.

La Maccih, reza un informe publicado en marzo de 2022, descubrió “una red de diputados que se apropió de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal”.

MARZO DE 2022

La Fiscalía solicitó reactivar el caso en contra de los exdiputados.

La investigación continúa describiendo que los congresistas recibían fondos a través de una ONG a través de la Secretaría de Finanzas y con la venia del Congreso Nacional.

Estos solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, mismos que eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.

Al menos 15 cheques recibidos por la supuesta red de corrupción fueron añadidos a las causas investigativas. En total, dicta el informe, se trasladaron L. 8,300,000 (ocho millones trescientos mil lempiras) a la ONG.