28/03/2024
10:29 AM

Diálogo político: 169 acuerdos serán enviados al Congreso Nacional

  • 12 diciembre 2018 /

Sin resultados concluyó ayer el diálogo después de casi tres meses de debates.

Tegucigalpa, Honduras.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, anunció que los 169 acuerdos logrados en el diálogo político serán enviados al Congreso Nacional (CN).

“El presidente de la República me ha autorizado para que pida a la ONU que remita esos documentos con los 169 acuerdos al Congreso Nacional”, dijo Díaz y agregó que tanto el tanto el Gobierno como el mandatario Juan Orlando Hernández seguirán dialogando con las diferentes fuerzas políticas involucradas.

También puntualizó en que es a través del diálogo que se logran tratados, y no por medio de la violencia y la destrucción de bienes públicos.

Entre los temas que se enviarán al CN están la consulta popular por la reelección presidencial y la modernización e intervención del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas.

LEA: Congresistas se presentan a audiencia de declaración de imputado por caso fe de erratas

Además afirmó que “no hubo fraude ( elecciones generales de noviembre de 2017). Hasta la delegación de la ONU verificó en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop) las actas en físico con las del sistema y no hay ninguna muestra de error; por lo tanto, quedó demostrado que no hubo fraude', argumentó.

Ayer, sin resultados concluyó el diálogo después de casi tres meses de debates que dejaron 43.9 millones de lempiras en gastos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Igor Garafulic, representante de esta institución lamentó la falta de voluntad política de las partes.

Garafulic dijo que “no ha habido acuerdos para elevarlos a la categoría de acuerdos formales”.

Los 169 acuerdos considerados como secundarios por la oposición, cuyos detalles no han sido revelados por la ONU, “son propiedad de las fuerzas políticas hondureñas quienes los han construido”, dijo Garafulic en un comunicado.

Los políticos de oposición exigían acuerdos sobre los temas sensibles como la amnistía, el fraude electoral, la segunda vuelta, la reelección y la transformación de los organismos electorales.

Todos estos temas pasaron a la instancia superior del diálogo integrada por Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, pero estos nunca se reunieron, limitándose a recibir de forma individual a la delegación de la ONU.